“Diosa razón” vs “vive y deja vivir”

José Luis Ripoll Gómez: “Diosa razón” vs “vive y deja vivir”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No hay hechos sólo interpretaciones.
El mundo es un constante interpretable,
se ha convertido en fábula.
Nietzsche

La razón para Nietzsche es el sentido del orden, de la Verdad con mayúscula, pero se atreve a ser futurista a tal grado de sostener que la razón moriría como eje rector de la vida del hombre en sociedad. Al darse cuenta de lo que empezaba a ocurrir se atrevió a sostener que no había hechos duros, sino sólo interpretaciones que hacen las personas. No hay hechos morales, sólo una interpretación moral de los hechos. Hoy la razón ha muerto, se ha perdido en la vorágine ficticia de las redes sociales y las tecnologías de la información.

Ahora se le conoce como posverdad. Un tipo de mentira cibernética. Nietzsche fue un visionario del comportamiento social. Ahora algunos esgrimen tener derecho a su irracionalidad. Por ejemplo, los llamados “no binarios” y los “poliamorosos” argumentan derecho a sentirse diferentes, es decir, ni mujeres ni hombres, eclécticos y a tener derecho para casarse entre 3 o más. Otro hombre se siente caballo y exige derecho y libertad para sentirse equino. ¿Estarán más cerca de la psiquiatría que del libre desarrollo a la personalidad? El filósofo español Fernando Savater sostiene que: “no hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y, no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”.

Es difícil estar frente a la verdad absoluta, pero por lo menos debemos intentar acercarnos a ella. En aras de la libertad y el principio constitucional a favor del hombre, en los últimos años han surgido temas polémicos que para resolverlos adecuadamente debemos usar instrumentos como la razón, la congruencia y la lógica. No se vale que en aras de sostener estos principios se planteen hoy verdaderos crucigramas irresolubles. La razón tiene principios lógicos, identidad, tercero excluido, de no contradicción, entre otros.

El nihilismo que visualiza Nietzsche significa el vacío. Una aproximación a que nada es verdad ni nada es mentira y, que la verdad, es la mentira más eficaz. Nietzsche predijo que para superar este nihilismo era necesario ser un superhombre, no superlativo, ni superior por raza como planteaba Hitler, sino un hombre que tenga los suficientes elementos para comprender y enfrentar los retos de la posmodernidad. Hemos asesinado a la razón por estrangulamiento.

Maquiavelo lo sostuvo en el siglo XV, la política y la ética son materias que no se unen. En la contienda política los intereses de grupos están avasallando las ideas y los principios. Hoy los políticos esgrimen sus no argumentos como fundamentos, la sinrazón como su razón. Si en la edad moderna imperó la “diosa razón”, en la posmodernidad impera el “vive y deja vivir”. Tenía razón Enrique Santos Discépolo: “los inmorales nos han igualao...”

Lo más leído

skeleton





skeleton