Cronología Universitaria (IV)

José Ramón Pérez Herrera: Cronología Universitaria (IV).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La década de 1950 supuso el fin de la era del Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, rector que guió los destinos de la Universidad por tres períodos y que impulsó el crecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios, sin embargo, también marcó el inicio de la rectoría más larga de nuestra historia institucional: la del Abog. Francisco Repetto Milán.

Los principales hechos académicos y políticos universitarios en esos tiempos fueron:

1951
Marzo: el Consejo Universitario solicitó la restitución del nombre de Universidad Nacional del Sureste, en lugar de Universidad de Yucatán.

1952
Enero: es inaugurado el nuevo local de la Facultad de Medicina frente al Hospital “O´Horán”.

1953
Noviembre: el Consejo Universitario otorga un reconocimiento al Dr. Eduardo Urzaiz con motivo de sus Bodas de Oro profesionales.

1955
Febrero: fallece el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez por dolencia cardíaca; el abogado Francisco Repetto Milán es nombrado Rector de la Universidad Nacional del Sureste por el Consejo Universitario.

Mayo: el Consejo Universitario aprueba el nuevo plan de estudios de bachillerato en la que se establecen dos años de enseñanza preparatoria general y uno de especialización. Las áreas de especialización eran: 1) Ciencias biológicas, 2) Físico – Químicas, 3) Ciencias Sociales y 4) Ciencias matemáticas.

Julio: se inauguran los primeros cursos de verano para estudiantes yucatecos y del extranjero.

1958
Junio: el Consejo Universitario aprueba la creación de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo y de Químico Industrial en la Facultad de Química.

Octubre: por iniciativa del Rector Repetto Milán, el Consejo Universitario aprueba solicitar el cambio de nombre de la Máxima de Casa de Estudios por el de Universidad de Yucatán.

Noviembre: Agustín Franco Aguilar, gobernador del Estado, inaugura mejoras materiales en la Facultad de Odontología, la nueva Facultad de Jurisprudencia y la cancha universitaria en el Edificio Central.

1959
Octubre: se aprueba la creación de la carrera de Filólogo Maya, la cual surgió por iniciativa del Prof. Alfredo Barrera Vásquez. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton