El retorno de una tradición universitaria: Carnaval Uabic 2024

José Ramón Pérez Herrera: El retorno de una tradición universitaria: Carnaval Uabic 2024.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 9 de febrero la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) celebró la primera edición de su Carnaval, en medio de un ambiente de completa fiesta, algarabía y diversión en el que la comunidad estudiantil, administrativa y docente disfrutó de un momento de sano esparcimiento y convivencia, lo que, sin duda, contribuye en el fortalecimiento de los lazos identitarios entre los integrantes de la institución. El Carnaval Uabic 2024 representa el retorno de las tradiciones carnestolendas en el contexto universitario que en antaño se realizaba con gran entusiasmo en estas fechas.

Basta un par de muestras para traer a la memoria las celebraciones carnestolendas que se efectuaban en nuestra Máxima Casa de Estudios y que se constituyeron en prácticas de sociabilidad altamente populares entre la comunidad universitaria. El periódico Preparatoriano de febrero–marzo de 1965, informó que el 24 de febrero de 1965 se efectuó la coronación de los soberanos de las fiestas carnestolendas de la Universidad de Yucatán (UDY) en el Jardín “Coca-Cola”. En aquella ocasión, el Lic. Francisco Repetto Milán, rector de la UDY, coronó a la joven Lorena I, mientras que el alcalde Agustín Martínez de Arredondo, hizo entrega de la llave de la ciudad y coronó a Chabelo I.

Dando un salto hacia la década de 1980, en Testimonio Gráfico. Administración Universitaria, 1983–1990 (1990), trabajo en el que se integraron fotografías de las actividades universitarias durante la gestión del Ing. Álvaro Mimenza Cuevas, se da cuenta de las fiestas al rey Momo que se organizaban en la Universidad Autónoma de Yucatán. Las primeras fotografías que se presentan son las relativas al Carnaval realizado el 9 de febrero de 1983, y puede leerse: “Festival carnavalesco en la Escuela Preparatoria No. 1. La Reina del Carnaval preparatoriano y su chambelán desfilan ante los estudiantes reunidos en la cancha deportiva”.

También en Testimonio Gráfico, se observa, páginas más adelante, una fotografía de un nutrido grupo de estudiantes que a las puertas de la Preparatoria celebran la proclamación de su Rey feo. En un breve texto, se dice: “El Carnaval de Mérida 1985 se aproxima y alumnos de la Esc. Preparatoria Número Uno anuncian de una manera original la designación de su compañero Suncho Primero como Rey Feo de las fiestas carnestolendas de esa escuela”. En las fiestas de 1986, se anexaron dos fotografías, en la primera se observa cómo los preparatorianos en un ambiente de completa fiesta observan un desfile, mientras que, en la segunda, el baile de una de las comparsas concursantes.

Estas muestras nos permiten recordar que las fiestas carnestolendas formaron parte de la vida universitaria y que hoy a través de la Unidad Académica, con la coronación de sus reyes Esmeralda I y Nicolás I, están retornando a nuestra Alma Máter. Con gran emoción, deseo que el Carnaval Uabic se convierta en toda una tradición de la comunidad escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton