|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 25 de febrero de 2024, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) estará cumpliendo su centésimo segundo aniversario en un momento histórico en el que la institución ha promovido una serie de transformaciones importantes en su quehacer académico, que le permiten responder a las necesidades de la sociedad contemporánea. Hoy, la Universidad se ha consolidado como un referente en el ámbito local, su actuar en el plano nacional está adquiriendo mayor presencia y cada vez va adquiriendo mayor relevancia a nivel internacional. Desde 1922, la Máxima Casa de Estudios ha tenido el compromiso de ofrecer sus mejores esfuerzos para la formación educativa y profesional de los jóvenes yucatecos.

Felipe Carrillo Puerto soñó con una institución educativa que rompiera los esquemas caducos y los rancios sistemas opresores que permeaban sobre la mayoría de los grupos sociales y que les había impedido beneficiarse del desarrollo alcanzado hasta ese momento. Ese anhelo se concretó con la firma del Decreto Núm. 15, con el que se mandaba fundar la Universidad Nacional del Sureste bajo el cobijo de los aires revolucionarios y socialistas que su Gobierno impulsaba. Implícitamente, en el artículo sexto de dicho decreto, Felipe Carrillo Puerto la dotó de autonomía en su actuar interno, permitiéndole guiar su labor académica en pro de la juventud. Este elemento ha sido imprescindible en la noble labor que ha realizado a diario desde hace más de cien años.

En 2024, en medio de la celebración por sus 102 años, la Universidad Autónoma de Yucatán se encuentra conmemorando el Centenario luctuoso de su fundador, Felipe Carrillo Puerto, con una serie de eventos que dan cuenta de la vitalidad de la institución, de la diversidad de la comunidad que la conforma y que es muestra irrefutable del dinamismo que la caracteriza, colocándola como una organización que busca estar a la vanguardia de los requerimientos educativos actuales. También, como parte de las efemérides de la Uady, la comunidad recuerda la augusta lucha social que encabezó Efraín Calderón Lara y que en 1974 le costó la vida. De la misma forma, en agosto de este año se estará conmemorando el cuadragésimo aniversario de la Autonomía declarada explícitamente en 1974.

En medio de estas conmemoraciones, este 2024 permitirá a la Universidad ratificar una vez más el trabajo educativo que ha realizado desde hace 102 años. A lo largo de esta centuria, varios intelectuales universitarios han escrito profusas disertaciones que nos permiten entender los altos fines que nuestra Alma Máter ha tenido en cada momento de su historia. En 1948, por ejemplo, Eduardo Urzaiz esbozó, en Orbe, núm. 13, de agosto de 1948, que la importancia de la Universidad radicaba principalmente en la formación de jóvenes preparatorianos, pues en el seno de la Preparatoria forman un criterio político, su credo filosófico y una conducta social que le permitía ser “hombres liberales, amigos del pueblo y del progreso”.

Hoy, en el 102 aniversario, el mejor de los parabienes a toda la comunidad universitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton