El Doctorado Honoris Causa de la Uady

José Ramón Pérez Herrera: El Doctorado Honoris Causa de la Uady.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 19 de marzo, el rector, M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, entregó el título Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a la distinguida Dra. Sara Poot Herrera.

El Rector al hacer uso de la palabra dio cuenta de la amplia y fructífera carrera académica de la homenajeada en el ámbito de las letras y la cultura, esbozando su sólida trayectoria escolar, su pasión por la docencia y su vinculación con la Universidad, señalando su papel central en la fundación de UC-Mexicanistas, los reconocimientos que ha recibido, entre otros aspectos. El rector, M. en C. Estrada Pinto, en compañía de la Secretaria General, Dra. Celia Rosado, hizo entrega del Título de Doctorado a la homenajeada. La Dra. Sara Poot Herrera, al tomar la palabra, agradeció al Rector, al Consejo Universitario y a la Universidad el reconocimiento que se le entregó del cual dijo que recibía con gran compromiso. En su discurso, la Dra. Poot Herrera hizo alusión a los retos que le toca enfrentar a la Universidad en cuestiones relacionadas con las humanidades, las ciencias, la inteligencia artificial, entre otros. Expresó que valora el reconocimiento por todo lo que ha implicado su camino en lo personal, lo académico y lo literario.

Este homenaje nos permite recordar que la Uady ha otorgado este título desde los primeros momentos de su existencia a diferentes personalidades del ámbito de las ciencias, la cultura, las artes y la política. El reconocimiento entregado a la Dra. Sara Poot Herrera en este 2024 representa la oportunidad ideal para traer a la memoria el primer título de esta naturaleza otorgado por nuestra Alma Máter en marzo de 1923, al sociólogo Alfredo Palacios.

El 29 de marzo de 1923, el rector, Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, solicitó al Consejo Universitario se hiciera entrega del título Doctor Honoris Causa al Dr. Alfredo L. Palacios, quien fuera catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. En su proposición, publicada en el Boletín de la Universidad Nacional del Sureste de abril de 1923, el Rector señaló que el académico argentino es “un infatigable paladín del proletariado a cuya defensa dedica con fervor de apóstol esfuerzos incesantes que han obtenido ya la expedición de leyes protectoras de los derechos de los obreros, muy especialmente de las mujeres y de los niños”.

La comisión encargada de dictaminar la propuesta concluyó que el Dr. Alfredo L. Palacios sea distinguido con el Doctor Honoris Causa de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional del Sureste. La recepción de entrega fue enmarcada en un evento cultural que consistió en un número de sinfonía a cargo de la Banda de Música, de sendos discursos y números artísticos de canto y poesía. Cierro estas líneas con las palabras finales de la Dra. Sara Poot en su disertación, el cual resulta ilustrativo sobre lo que representa el recibir un título de esta trascendencia: “Un nuevo compromiso de amor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton