Una reseña de “Mérida en la Historia”

José Ramón Pérez Herrera: Una reseña de “Mérida en la Historia”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 23 de enero del corriente, la Biblioteca “José Martín”, del Parque de Las América, fue el escenario para la presentación del libro “Mérida en la Historia” (2024), obra del joven historiador Sergio Ceballos Castillo, bajo el sello de Libros del Marqués y del Ayuntamiento de la ciudad, en la que hace una primera recopilación de algunos de los trabajos de investigación que ha realizado en los últimos años sobre la ciudad de Mérida y que comenzó a divulgar en su página de Facebook homónima.

La investigación histórica de Sergio Ceballos Castillo se sustenta en una profunda revisión documental, hemerográfica y gráfica de algunos espacios urbanos y hechos pretéritos de Mérida que han despertado su interés como objetos de estudio, pero que también han avivado la fascinación del gran público por esas historias de la capital yucateca. El libro se compone de 14 ensayos que van desde el proyecto de la Alameda de Lucas de Gálvez a finales del siglo XVIII hasta las memorias de un personaje reconocido de mediados del siglo XX, Liborio Zapata. Además, de un catálogo fotográfico de varias casonas céntricas.

“Mérida en la Historia” se enmarca en un amplio conjunto de crónicas e investigaciones que se han evocado en indagar el desarrollo histórico de la ciudad, así como de personajes emblemáticos que por alguna circunstancia en sus vidas dejaron su huella en la urbe. El texto se caracteriza por estar bien sustentado en fuentes documentales y bibliográficas que permiten mirar a la urbe desde una nueva arista que nos permite comprender la complejidad de su desarrollo, induciéndonos por sus calles, esquinas y recovecos de lo que poco se ha dicho en obras anteriores.

Destaco algunos de los textos que me parecen ofrecen una mirada novedosa sobre los vetustos espacios de nuestra ciudad. “La Alameda de Gálvez de principio a fin” permite al lector conocer el proyecto borbónico de crear un espacio de sociabilidad para la sociedad yucateca de la época colonial y de cómo ha transitado hacia su actual transformación con la popularmente calle de las piñatas. Del antiguo “Paseo de las Bonitas” sólo quedan sus bancas de piedra que se ubican en el zoológico del Centenario.

También resaltaré los textos “Los héroes en las calles” y “La Plaza de verduras”, que en el caso del primero se encauza en el estudio de los nombres que en la segunda mitad del siglo XIX se le otorgó a las esquinas, calles y plazas de la ciudad, los cuales hacían referencia a distintos personajes locales y nacionales. Por su parte, el segundo trabajo hace referencia a la extinta plaza de verduras, sus características e importancia histórica como importante punto de abastecimiento del núcleo urbano.

“Mérida en la Historia” es un libro que viene a nutrir el conocimiento histórico de nuestra ciudad, de aquellos espacios que han desaparecido, que se han transformado o que permanecen “inmóviles” materialmente, y que la memoria colectiva les ha otorgado infinidad de significado.

Lo más leído

skeleton





skeleton