Reseña de “Las esquinas de Mérida”
José Ramón Pérez Herrera: Reseña de “Las esquinas de Mérida”.
Las calles del Centro Histórico de Mérida han sido el escenario de cientos de eventos políticos, sociales y culturales de resonada relevancia que conociéndolas nos permitirán comprender la compleja evolución que tenido nuestro terruño a lo largo del tiempo. Así también nos pueden contar los hechos cotidianos que han marcado a las personas que las han recorrido o que han configurado un valioso significado para sus vidas. Cronistas, historiadores, antropólogos, arqueólogos, periodistas y aficionados han realizado, en más de una ocasión, un intento por desenmarañar las múltiples historias que han dado vida a nuestra ciudad.
Las esquinas de Mérida. La historia de una ciudad a través de sus calles, de Claudia Irene Cárdenas Tamayo (2024), bajo el sello de Casa Editorial Uady, es la más reciente obra que nos habla de nuestra ciudad, de sus esquinas y calles emblemáticas, de aquellas que se les conoce bajo un determinado nombre que resultó de una situación cotidiana, histórica o trágica, por ciertas particularidades que la caracterizaron debido a la localización de un árbol o por algún animal que la transitó o habitó.
La obra de Claudia Cárdenas se enmarca en un trabajo de profusa revisión bibliográfica y hemerográfica, que nos adentra a la historia de las viviendas, las calles, las plazuelas, los paseos o algunas de las avenidas más importantes de la ciudad de Mérida. Estructurado en cinco capítulos, una introducción y tres anexos es como podemos realizar un recorrido “visual” de la capital yucateca. El texto comienza con una revisión histórica de la traza urbana de Mérida y los diferentes proyectos que se han realizado para construir una nomenclatura que ayude a sus habitantes a ubicarse en su ciudad.
El capítulo cuatro “Las esquinas de Mérida” es la parte central del texto y la autora va recorriendo de norte a sur, de este a oeste los nombres de las esquinas, las cuales han sido representadas en placas de piedra que fueron mandadas a empotrar en las casas o los negocios por parte del Ayuntamiento de la ciudad hacia el último tercio del siglo XX. De esta forma, es como podremos conocer las historias, por ejemplo, de cómo una huelga de ferrocarrileros le dio el nombre de “El 23 de abril” a una esquina, o de como la llegada de dos camellos permitió bautizar a la esquina de la calle 47-A x 66 del centro como “Los Dos Camellos”.
Grandes, jóvenes y pequeños podemos conocer las historias que envuelven a las esquinas y las calles que recorremos al ir a comprar, al transitar por sus aceras cuando vamos camino al trabajo o simplemente por pasear y recorrerlas por esparcimiento a través del libro Las esquinas de Mérida, de Claudia Cárdenas. La publicación de este trabajo es un acierto por el contenido que nos ofrece, pero también por la galería fotográfica que presenta de todas las placas de las esquinas que existen actualmente. También se trata, sin duda, de una invitación a valorar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural local.