Proactividad… mejor que reactividad
Juan Manuel González Ponce: Proactividad… mejor que reactividad.
E xisten dos tipos de personas que viven su vida antagónicamente una de otra. Los proactivos y los reactivos. En definitiva, son personalidades que suelen tomar las cosas de diferente manera. Sin embargo, hoy hablaremos de los proactivos, porque son los que forman parte de los cambios reales en nuestra vida y en el mundo en general. Lo que tenemos que tomar en cuenta aquí, es que, aunque sean personalidades diferentes, la decisión de estar de un lado o del otro depende exclusivamente de nosotros mismos. Claro, puedes tener algunas habilidades natas, pero esa decisión de estar provocando o reaccionando es tuya y de nadie más.
Aquí te comparto cinco ventajas de ser proactivo:
1. Crea posibilidades: los proactivos crean oportunidades cuando sienten que las cosas no están sucediendo como ellos planeaban, sobre todo en el ámbito profesional. Cuando las finanzas se ponen difíciles crean oportunidades de negocio para emprender y salir de esa situación en la que se encuentran, sobre todo si tienen dependientes económicos de ellos.
2. Predomina el control: si eres el creador de algo, tienes mayor posibilidad de tener el control de las situaciones. Y como es tu idea y la desarrollaste tú mismo, puedes poner los parámetros necesarios para poder contar con el control y tomar decisiones con base en los resultados de tus acciones.
3. Acelera para que las cosas sucedan: si por él fuera, todo sucedería de manera inmediata, por lo que si en sus manos está, meterá el acelerador para conseguir lo que desea a mayor velocidad. Incluso no siendo los resultados, siendo sólo una parte de un proceso o cadena de servicio, esta persona lo hará para darle mayor rapidez a lo que haya planeado.
4. Siempre ve las cosas a futuro: la visión es una cualidad necesaria para una persona proactiva, pues todo lo que conlleva operar algún proyecto de vida o profesional, requiere esa visualización futura para adelantarse a los posibles sucesos y conseguir los resultados. Puede fallar en su pronóstico, pero no en dejar de ver hacia el futuro.
5. Tiende a llevar una vida planificada: aunque no sea al 100%, pero sí en un alto porcentaje, estas personas tienden a llevar un control de su vida, y por esa misma anticipación de hacer las cosas, generan una plan de vida o, en su caso, planean todas y cada una de las actividades que pretenden realizar. Pues aunque no lo cumplan en su totalidad, por lo menos tienen una guía para empezar.
Y tú… ¿eres proactivo o reactivo?