Calor en 2024, ¿más fuerte que otros años?
Juan Vázquez Montalvo: Calor en 2024, ¿más fuerte que otros años?
Muchos comentarios he recibido acerca de la temporada de sequía y calor de este año. Déjeme decirles que son dos cosas completamente diferentes las que ocurren en esta época del año, pero que van a la par una con otra; la sequía es el déficit de humedad del suelo y el calor son las temperaturas altas que se presentarán en estas fechas y que ocurre cada año.
Pero ¿qué es lo que está sucediendo? Nada anormal, lo mismo de cada año, sólo que esta vez la sequía está más fuerte que en otros años, ya que hay déficit de humedad en el suelo y todo eso gracias a la falta de lluvias, no han estado cayendo con la llegada de los frentes fríos de esta temporada invernal 2023-2024, llegan secos y es que ha sido en verdad muy activa, más que en otros años. De hecho, ya rebasamos el promedio de frentes fríos que deben de llegar a la Península de Yucatán esta temporada que es de 21 con la llegada de 28 frentes, y sigue la mata dando, ya que hoy llegará otro frente frío a la Península, aunque débil, pero con esperanzas de que provoque lluvias.
¿Por qué se siente tanto el calor? Para poder explicar esto tenemos que recordar que aún estamos bajo los efectos del “El Niño”, lo que provoca poca humedad en el ambiente, además roba humedad a las nubes. Lentamente pasaremos a la fase neutra, generando mayor sequía. Aunque la temporada de frentes fríos no ha terminado, estos traen poca agua, y esta vez sí hubo un invierno con sabor a invierno, pero hasta febrero, y la temporada de sequía empezó en tiempo y forma a fines de ese mes.
El calor empezó ya de lleno, las sequías 2021 y 2022 no fueron tan fuertes, además en 2021 el calor que no fue tan fuerte y seguíamos encerrados por la pandemia, pero en 2020 se vivió una de las temporadas de sequía y calor más fuertes que se recuerde en los últimos 25 años desde 1987.
Ahora ya todos en clase y trabajando, y todos en la calle, pero resulta que nos desacostúmbranos al calor que impera en Yucatán, sobre todo, para estas fechas y por eso sentimos que morimos cada vez que se presentan temperaturas muy cálidas y ambiente en verdad muy caluroso, como ha sucedido en los últimos días.
No es que haya temperaturas más altas y ambientes más caluroso, para nada, así que cuando regresa el calor fuerte que, por cierto, acorto su ciclo de 2020 a 2024, sólo 4 años de diferencia a la vez pasada que fue desde 1987 a 2020, no tuvimos descanso y en eso sí tiene que ver el cambio climático, ya que se acortan los ciclos de eventos severos.
Así que no se me asusten, no es el fin del mundo todavía, todo está normal, sólo son los tiempos atmosféricos que vivimos y debemos tener resiliencia a los fuertes calores que vendrán.