Una mágica noche con Teté Mendoza (y II)

Leonel Escalante Aguilar: Una mágica noche con Teté Mendoza (y II).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noche siguió su curso mágico mientras se rendía homenaje a Teté Mendoza, así llegó el turno de Mafud, quien es una gran promesa por su calidad interpretativa y nos regaló “Es Amor” (1976), L. y M. Teté M., y “Un Amor Joven” (1979), L. Teté M., M. Víctor Espinoza. Ricardo –PitiGarcía Noemí, interpretó con su sinigual estilo “La Feria Yucatán” (2014) que escribiera Teté como canción-tema para la Feria de Xmatkuil. Los festivos acordes hicieron aplaudir la magnífica participación de Piti.

Con una impecable trayectoria en los escenarios y una voz inmejorable y exquisita, los asistentes gozaron la participación de Alfredo Bolio, quien interpretó uno de los más hermosos versos del poemario de Teté: “Libre” (1983), ganadora absoluta del Festival Peninsular de la Canción musicalizada por Miguel Salomón Rosado, quien acompañó y la tocó en el piano en ese momento, que fue monumental en esa noche de homenaje.

Verónica Loría Mendoza declamó con emotiva dulzura y peculiar donaire “En el paso por la vida” (2000) del poemario “Cantos a la tierra, al amor y a la esperanza”, que su madre Teté escribiera en homenaje a Valladolid.

La orquesta estaba lista para un espectacular cierre. Talentosos músicos dirigidos por Emilio Rosado Vallado sonaron al unísono los primeros compases para recibir en el escenario a María Teresa Gómez, que con su imponente voz e indiscutible personalidad brilló en la bohemia noche que iba llegando a su fin. Nos bastó escucharle “Necesito vivir” (1997), “Cómo Soy” (2022) y “Quiero” (1985), esta última con música de Miguel Salomón Rosado, para refrendar de pie y con impetuosos aplausos, porque es considerada una de las mejores voces del firmamento musical de Yucatán.

El óleo de Teté Mendoza se quedó ahí entre la filigrana y la fiesta que arman a diario Pastor Cervera, Coki Navarro, Guty Cárdenas, Luis Demetrio, Chancil, María Medina, Pérez Sabido, Manzanero y Maricarmen Pérez, entre muchísimos otros que son todos gloria y orgullo de las letras y el pentagrama que tanto visten de gala y doradura la que es Patrimonio Cultural Intangible de nuestra tierra: la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton