IV Reunión de Cronistas e Historiadores de Yucatán (y II)
Leonel Escalante Aguilar: IV Reunión de Cronistas e Historiadores de Yucatán (y II).
El primer día de actividades concluyó con la participación del licenciado Raúl Casares G. Cantón, quien impartió una charla sobre su tatarabuelo: “Rodulfo G. Cantón, Sonata de una vida”, que en realidad es el título de un libro de su autoría, en el que narra la vida de uno de los personajes más importantes en la historia yucateca del siglo XIX y los albores del siglo XX.
En el colofón de la primera jornada, fue homenajeado el decano de los cronistas yucatecos, el doctor Miguel Fernando Vera Lima, cronista de Izamal, quien, a lo largo de más de 45 años, ha dedicado horas de intenso trabajo en favor de la crónica en ese hermoso Pueblo Mágico de doradas construcciones.
Y para finalizar, otro emotivo acto tuvo lugar ante tan importantes testigos, la entrega de la Medalla “Renán Góngora Biachi” que, por vez primera, la Asociación la ofrece a un digno recipiendario como lo es el maestro Roldán Peniche Barrera por su amplia y conocida trayectoria en el periodismo cultural y por su fructífera labor como escritor e historiador. Dicha presea fue entregada por la doctora Nancy Castillo Sánchez, viuda del destacado galeno yucateco y cuya medalla lleva su nombre. Ocasión, en verdad muy especial, para honrar la vida de un ejemplar yucateco, como lo fue el doctor Góngora Biachi, fallecido el 15 de marzo de 2020.
Al día siguiente, sábado 6 de mayo, las actividades se desarrollaron en el salón De la Madrid del Hotel Country, donde tuvo lugar la XXIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Cronistas e Historiadores. Abrió la reunión el presidente Arq. Carlos Cosgaya Medina, dando la bienvenida a todos los presentes para que seguidamente, el secretario doctor Miguel Vera Lima diera lectura al acta anterior, misma que fue aprobada por los socios asistentes.
En el segundo día de actividades participaron el maestro José Antonio Gutiérrez Triay, Cronista de Espita, con el tema: “Los Grupos dominantes en Espita de finales del S. XIX y principios del XX”; la maestra Jazmín Gaspar Góngora, con la interesante charla sobre “Poetizas Yucatecas” y el doctor Miguel Vera Lima, quien charló sobre “Renán Irigoyen Rosado, Cronista de la ciudad capital, la Mérida de Yucatán”.
Una extraordinaria experiencia, sin duda, que esperamos pueda repetirse el próximo año, con esa impecable organización y participación de cronistas e historiadores de diversos puntos de la Península yucateca.
Que las plumas vuelen siempre libres y la historia reciente trascienda a través de la crónica de todos aquellos que la hacen posible