Justicia, paz e igualdad entre las naciones (II)

Ligia Aurora Cortés Ortega: Justicia, paz e igualdad entre las naciones (II).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la entrega anterior, mencionamos la gran importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948, como un ideal común para todos los Pueblos y Naciones. Hoy hablaremos un poco sobre los antecedentes históricos y la evolución de la Organización de los Estados Americanos OEA, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 al 14 de abril de 1890, si bien es ese momento su nombre no era el actual, sino que se denominaba como Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, siendo el organismo regional más antiguo del mundo, así se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “Sistema Interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional y, en1910, se convertiría en la Unión Panamericana.

La OEA como tal fue creada en 1948 (ocho meses antes de que la ONU proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos), en la Novena Conferencia Internacional Americana, celebrada el 2 de Mayo en Bogotá, Colombia, donde se aprobó la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, conocida como la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, en 1967, en la Tercera Conferencia Interamericana; nuevamente los Estados Miembros la sustituyen por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985; y finalmente, por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997. Mención aparte y de gran importancia es la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la cual surge el “Pacto de San José de Costa Rica”, del 22 de Noviembre de 1969 y que entró en vigor el 18 de julio de 1978. La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo regional, aunque posee algunos ejes similares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se enfoca específicamente en la paz, la colaboración y la seguridad de los países que componen dicho organismo y que se encuentran geográficamente en América del Sur, Central o del Norte. Siendo semejante también a la Unión Europea (UE), pero para países de América.

Desde su creación, los Estados Miembros han adoptado una serie de instrumentos Internacionales que se han convertido en la base normativa de este Sistema Regional de promoción y protección de los Derechos Humanos. Teniendo como objetivos: lograr un Orden de Paz y Justicia, fomentar la Solidaridad y Defender la Soberanía, la Integridad Territorial y su Independencia, así lo establece el Artículo Primero de la Carta. Los diversos Protocolos han introducido diversas modificaciones que promueven la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural de los estados miembros, y ayudar a erradicar la pobreza extremay el sentido genuino de la solidaridad Americana y de la Buena Vecindad en el Continente Americano, esto siempre dentro del marco de las Instituciones Democráticas, con libertad individual y justicia social. La Declaración Americana establece que el respeto de los “Derechos Esenciales del Hombre, No nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la Persona Humana”. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton