Igualdad de Género: de la Revolución Francesa a nuestros días

Ligia Aurora Cortés Ortega: Igualdad de Género: de la Revolución Francesa a nuestros días.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En este mes de marzo, quiero hacer una pequeña remembranza y homenaje a aquellas mujeres que han transitado por nuestra historia, las conocidas y aquellas que la mayoría de las veces son desconocidas, a Ellas les debemos los derechos que hoy gozamos.

El empoderamiento de la mujer ha conllevado una historia de lucha y de crueles sucesos, durante la Revolución Francesa, en 1789, la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva de su situación social. Olympia de Gouges o Marie Gouze, escritora y política francesa, es considerada la precursora del feminismo moderno, mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1791 escribió la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, defendió la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida: derecho al voto, derecho al trabajo público no sólo doméstico, derecho a ser parte política del país, derecho a tener propiedades y administrarlas, derecho a la educación, derecho al matrimonio como contrato, reconocimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Fue precursora de los derechos de la niñez, propuso la creación de maternidades para protección de las mujeres trabajadoras y sus hijos, creó talleres para desempleados, creó hogares para desposeídos y mendigos. Murió en la guillotina.

En la historia del México independiente y contemporáneo, han tenido lugar mujeres que lucharon por la Patria y la Libertad. Eran asiduas lectoras de los escritos de la Ilustración francesa y se distinguían como patrocinadoras de las diversas facciones políticas y movimientos independentistas como “Los Guadalupes” y las “Aguilas”. Entre ellas destacan: Josefa Ortiz de Domínguez, la “Corregidora”, pieza clave en el movimiento de independencia de 1810. Una mujer de carácter firme y aspiraciones patrióticas que la hicieron involucrarse fuertemente con la causa liberal independentista. Mariana Rodríguez del Toro, encarcelada y amenazada de muerte por conspiración, su nombre quedó escrito en letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso. Leona Vicario, “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, fue una de las primeras mujeres periodistas de México, escribió numerosos informes en código en el periódico “El Ilustrador Americano”.

Gertrudis Bocanegra, cuando estalló la guerra de independencia se sumó a ella con su esposo e hijo a las fuerzas rebeldes de Miguel Hidalgo, en la región de Tacámbaro y Pátzcuaro, esta heroína mexicana diseñó una red de comunicación de gran efectividad. Ana Yraeta representa a las mujeres ilustradas, es la fundadora de “Las patriotas Marina”, primera organización femenina secular, quienes cambiaron la opinión de los jueces de la Nueva España al reconocer su capacidad para dirigir y defender sus posiciones políticas. Antonia Peña, perteneció al grupo de “Los Guadalupes”, quien hacía llegar a las fuerzas insurgentes información en folletos, accesorios y dinero para la causa. Margarita Peimbert, quien financió con su fortuna la causa insurgente. Luisa Martínez estuvo junto a su marido peleando en el Movimiento de Independencia, en el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó con todas sus fuerzas: “Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber”. Acto seguido se desplomó abatida por las balas. Son las rebeldes quienes amplían las fronteras de los derechos y borran las diferencias de género, pues saben que hay que luchar.

Lo más leído

skeleton





skeleton