Historia de la lucha por la Igualdad y No Discriminación (y II)
Ligia Aurora Cortés Ortega: Historia de la lucha por la Igualdad y No Discriminación (y II)
Continuamos con la historia de la lucha por la igualdad, y si de mujeres hemos hablado, no podemos dejar sentir orgullo por nuestro Yucatán, pionero en el ámbito del Derecho y del Feminismo en México.
A la maestra Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), se le reconoce como una de las primeras promotoras de la educación de la mujer en la Península de Yucatán. En 1870 funda y dirige con otras mujeres meridenses: Cristina Farfán y Gertrudis Tenorio Zavala, una escuela para niñas de escasos recursos, su carácter estratega y el ingenio literario la lleva a ser la mujer idónea para fundar una sociedad, dirigir una escuela y una revista para señoritas del mismo nombre: “La Siempreviva”, siendo la primera publicación escrita por mujeres y para mujeres. Siempre luchó de uno u otro modo por hacer realidad la imagen de la mujer ilustrada. Mujeres con una sólida formación, a través de lecturas de trabajos de la Ilustración, europeos y norteamericanos, de la Doctrina de Olympia de Gouges.
El Primer Congreso Feminista de Yucatán, celebrado del 13 al 16 de enero de 1916, gracias a la gestión de las feministas yucatecas, es convocado y respaldado por el general Salvador Alvarado. Asistieron 617 mujeres venidas del interior del Estado y de otras entidades: Consuelo Zavala Castillo, Raquel Dzib Cicero, Candelaria Ruz Patrón, Rosa Torres González, Carmen Heredia Urcelay, Beatriz Peniche de Ponce, Adriana y Lucrecia Vadillo Rivas, Carolina Falero de Sauri, entre cientos de asistentes.
Elvia Carrillo Puerto fue sobresaliente en ese Congreso; en 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas. Sobresale el empeño de Elvia por darle a las mujeres el merecido lugar en procesos de inclusión social y jurídica en Yucatán, con gran impacto para el resto del país. Felipa Poot Tzuc, nacida en Kinchil (1903-1936), es lideresa maya socialista, defensora de los derechos de los indígenas y de la mujer.
El devenir de la lucha femenina por sus derechos se ha forjado a través de la historia. Yucatán otorga el derecho al voto a las mujeres a nivel local en 1923, que perdería efecto después del asesinato del gobernador Felipe Carillo Puerto. Años más tarde, la Reforma Constitucional Transcendental para otorgar el reconocimiento pleno de la ciudadanía a las mujeres mexicanas, el Derecho al Voto, será decretado y publicado el 17 de octubre de 1953 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Como ciudadanas y ciudadanos reflexionemos: ¿qué hemos heredado?, ¿qué derechos tenemos a la distancia de 233 años de la Revolución Francesa con Olympia de Gouges, 213 años de la lucha por la Patria y Libertad, 113 años de la Revolución Mexicana, 108 años del Primer Congreso Feminista en Yucatán, 106 años de la Constitución Política de 1917, 70 años del Voto y Reconocimiento Pleno de la Ciudadanía de las Mujeres en México?, ¿cómo estamos en trabajo, educación, salud, derechos sociales y derechos de las mujeres?
Hoy tenemos a mujeres profesionistas, líderes y protagonistas en muchos y diversos ambientes y sectores. La mujer líder tiene capacidad para motivar y poder de convocatoria, estimula la participación y la autoestima, tiene cualidades que la hacen más permeable a los climas emocionales, al manejo de los conflictos, la transversalidad, al trabajo en redes, a pensar en el desarrollo de las personas y sus necesidades humanas, la complementariedad, la compasión, el cuidado del planeta, y al compromiso y responsabilidad; afirmamos que es un desafío ser Líder siendo Mujer.