|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes de terminar septiembre, el mes patrio, hacemos un paréntesis en memoria de todos aquellos Héroes y Heroínas, conocidas y desconocidas, que nos dieron la Patria y Libertad que hoy gozamos y agradecemos.

Sabemos que fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando los conspiradores de Querétaro, en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y más tarde por José María Morelos y Pavón, se lanzaron a ese gran movimiento independentista. Al principio se reivindicaba la soberanía popular, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud, la independencia del trono de España, y se atribuyó toda la soberanía y un marco legal propio; y es hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclaman el Plan de Iguala que convocó a la reunión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España.

En el correr de la historia del México independiente y contemporáneo han tenido lugar las mujeres que lucharon por la Patria y la Libertad y que, gracias a su talento, enorme valentía y entrega, lograron cambiar el rumbo del naciente país; y se distinguían como patrocinadoras de las diversas facciones políticas y movimientos independentistas como “Los Guadalupes” y las “Águilas”. Entre ellas destacan: Josefa Ortiz de Domínguez, la “Corregidora”, pieza clave en la maquinaria del movimiento de independencia de 1810. Mariana Rodríguez del Toro encarcelada y amenazada de muerte por conspiración, su nombre quedó escrito en letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso. Leona Vicario “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Gertrudis Bocanegra “La Ojos” cuando estalló la guerra de independencia se sumó a ella con su esposo e hijo a las fuerzas rebeldes de Miguel Hidalgo. Ana Yraeta representa a las mujeres ilustradas. Antonia Peña, perteneció al grupo de “Los Guadalupes” quien hacía llegar a las fuerzas insurgentes información en folletos, accesorios y dinero para la causa. Margarita Peimbert, quien financió con su fortuna la causa insurgente. Luisa Martínez estuvo junto a su marido peleando en el movimiento de independencia.

Así como en la Guerra de Independencia de 1810, en la Revolución 1910, la presencia y participación de las mujeres en la historia de México es incuestionable. Sostuvieron el hogar, en tiempos de guerra, cuando el esposo partía y en algunos casos fueron espías, mensajeras y miembros de la tropa, brindando un servicio inestimable a los diferentes grupos y causas.

En nuestro Yucatán, pionero en el ámbito del Derecho y del Feminismo en México, a la Maestra Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908) se le reconoce como una de las primeras promotoras de la educación de la mujer, funda y dirige con otras mujeres Cristina Farfán y Gertrudis Tenorio Zavala “La Siempreviva”. El Primer Congreso Feminista de Yucatán, del 13 al 16 de enero de 1916, gracias a la gestión de las feministas yucatecas como Elvia Carrillo Puerto. La lucha de las mujeres por obtener derechos políticos plenos representó un esfuerzo de largo aliento, que tuvo como objetivo romper el cerco de exclusión de la vida político-institucional y ejercer, con plenitud, su derecho al voto libre y secreto, aspecto fundamental en las sociedades igualitarias y democráticas.

Son las Mujeres las que se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales sigan avanzado y rompan los esquemas impuestos generación tras generación. Son las rebeldes quienes amplían las fronteras de los derechos, son ellas quienes borran día a día, las diferencias de género y quienes saben que para tener Igualdad hay que lucharla…Si bien, es muy cierto que falta por Ser y Hacer, sobre todo en los sectores más desprotegidos y vulnerables, pero hoy tenemos a Mujeres Profesionistas, Líderes y Protagonistas en muchos y diversos ambientes y sectores. Y hoy afirmamos que es un gran desafío, ser Líder Presidenta y romper el techo de cristal que cubría a la Mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton