“Relatos misteriosos del Mayab”, antología de Rita Guillén

Lourdes Cabrera: “Relatos misteriosos del Mayab”, antología de Rita Guillén.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Convocados a narrar experiencias propias o ajenas, 16 profesionistas nacidos en Yucatán participan con textos breves que bordean lo inefable, sobrenatural o misterioso acontecido en sus municipios. Rita Guillén compiló y organizó las historias donde son configurados seres antropomorfos, como el Yuum Balam y los aluxes, a la par que los conocidos wayes y diversas entidades que la comunidad identifica desde tiempos remotos.

Omar Sosa, autor del prólogo, la introducción y de los textos que anteceden acada una de las dos categorías de relatos, refuerza la idea de que estas experiencias no fueron inventadas, sino reales e incluso algunos autores aseguran que nunca habían dado crédito a las voces de otros hasta que tuvieron el privilegio de ser testigos o les aconteció ese encuentro con lo desconocido. De este modo, los lectores somos invitados a participar de lleno y sin razonamientos al universo del relato, cuya intención no es otra que establecer un pacto ficcional.

Para que este pacto funcione de inicio a fin, los acontecimientos se sirven de una ambientación adecuada, por lo que casi siempre ocurren de noche, en las afueras del pueblo, o en sitios específicos y reconocidos como umbrales, ya sean cuevas o cenotes. Lo interesante de esta compilación es que sus narradores casi nunca pretenden cerrar con moraleja, y cuando lo hacen, se privilegia y enaltece el respeto que se debe tener por el monte, es decir, por ese espacio arbolado que contiene diversas formas de vida y también sirve de refugio a los guardianes de esas vidas.

Algunos relatos que abordan experiencias terroríficas dejan mudos, enfermos o confundidos a sus personajes, quienes aún pasados muchos años, seguirán creyendo que lo que vivieron fue real. Los autores de la categoría “seres antropomorfos” son Martín Vásquez (“La misteriosa mujer del camino”), Daniel Matú (Avelino), Mónica Camargo (“El silbido de lejos: un encuentro con el Yuum Balam”), Omar Sosa (“Un encuentro con el devorador de almas”), Renán Sosa (“El aluxito del patio”), Rita Guillén (“Los porqués de mis miedos”), Mildred Martínez (“El aluxito juguetón”), Yara Díaz (“Los hermanos y la cueva de los aluxes”), Reina Marentes (“No me gusta visitar los panteones”), Christian Sosa (“Extraño ruido”) y Dalila Casanova (“El misterio de los muñecos”).

Dado que la categoría de “animales sobrenaturales” consiste en sucesos recientes, se recomienda a los lectores que anden con cautela en esta tierra, donde los animales no son necesariamente lo que se cree que son. Participan Maricruz Peralta (“La abuela way gat”o), Patricia Couoh (“Juan Tuul”), Mariana Díaz (“Holinchen, el cenote de los toreros”), Ricardo Mateo (“La comida de Dios: un relato sobre el origen de la tuza”) y Pedro Xuluc (“Los caminos del oriente de Yucatán y sus seres extraños”).

Este libro de más de 100 páginas vio la luz este año y fue presentado el 12 de octubre en el espacio cultural Tumben Naj, de Muna, con participación de la mayoría de sus autores y ante la comunidad lectora de este municipio. La obra fue propuesta para integrar la programación del colectivo “Urdiendo historias que nos unen”, en el marco de la FILEY. La aproximación al misterio de parte de arqueólogos, docentes, ingenieros y turismólogos puede resultar distinta a las versiones consabidas de milperos, lavanderas, jmenes, urdidoras, comerciantes, camioneros, panteoneros. Eso lo sabrán quienes adquieran su ejemplar, cuya portada es obra de Ligia Novelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton