|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Históricamente, las sucesiones presidenciales en México han generado volatilidad en el tipo de cambio USD/MXN, uno de los pares más comerciados en lo que se refiere a monedas. Quienes tienen cierta edad recordarán algunos casos especialmente significativos, como los últimos días de José López Portillo, o el primer semestre de Ernesto Zedillo. En el caso más reciente, el dólar pasó de 16.31, el 8 de abril (su punto más bajo), a 18.75, el 12 de junio, un cambio de 14.9% en unos cuantos meses.

Si bien es cierto que el peso mexicano venía de un proceso de apreciación importante, el porcentaje de variación es significativo. Y es que los mercados también votan. Y una manera de hacerlo es mediante la moneda. Las elecciones, siendo eventos que potencialmente alteran el panorama político y económico, tienen un impacto en la percepción de los inversionistas institucionales y traders internacionales. Pero este fenómeno no es ajeno a los ciudadanos como usted y yo, que podemos vernos afectados en nuestras finanzas personales. Veamos de una forma muy simplificada sus principales efectos (buenos y malos) para los ciudadanos comunes:

1. Inflación y Costo de Vida: una depreciación del peso mexicano puede traducirse en un aumento de los precios de productos importados, desde alimentos hasta bienes duraderos. En menos palabras, un dólar más caro “importa” inflación.

2. Costo de Endeudamiento: las fluctuaciones en el tipo de cambio también pueden afectar las tasas de interés en el país. Quienes tengan préstamos denominados en moneda extranjera podrían enfrentar aumentos en sus pagos mensuales.

3. Remesas: México es uno de los principales receptores de remesas en el mundo. Un tipo de cambio más favorable significa que las remesas enviadas desde el extranjero ganan valor al ser convertidas a pesos mexicanos.

4. Balanza comercial: un tipo de cambio más elevado incrementan los ingresos de la base industrial exportadora del país, haciéndola más competitiva.

Recomendaciones

En esta ocasión, hay un desfase de un mes entre la toma de posesión de la nueva legislatura federal y el nuevo poder ejecutivo. Las propuestas de reformas constitucionales derivarán en otro episodio de volatilidad en ese mes. Adicionalmente, recordemos que este año son las elecciones también en EE.UU. y Trump lleva, al momento de escribir estas líneas, una ventaja de 8 puntos sobre Biden. No hay ninguna duda (el mismo Trump lo ha dicho repetidamente) que un triunfo de Trump implicará más aranceles para productos mexicanos y chinos, aumentando la presión sobre el tipo de cambio.

En estas circunstancias, recomendamos ponderar las inversiones en dólares por lo que resta del año, monitoreando de cerca el tipo de cambio y ajustar la estrategia en consecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton