|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las últimas semanas hemos visto movimientos significativos en el tipo de cambio, pasando de 17.61 el 11 de julio a 19.80 al momento de escribir esto (primeros días de septiembre), una depreciación del 12.5% en tan sólo unas 8 semanas. Esta volatilidad continuará –imposible saber en qué grado- en las siguientes semanas, por 3 razones que a continuación las cito en orden cronológico:

Reformas constitucionales presentadas ante el Congreso: las reformas presentadas ante el Congreso no han sido bien recibidas por los mercados. Desde inversiones detenidas por empresas transnacionales hasta advertencias de calificadoras de deuda por los cambios a la Constitución, pasando por fondos de inversión institucionales que señalan el incremento del riesgo país, las posiciones largas en inversión de cartera denominada en pesos están siendo liquidadas (sólo en el segundo trimestre del año salieron del país más de 8 mil 200 millones de dólares. Fuente: www.eleconomista.com/25/8/2024

Adicionalmente, Banco de México ha iniciado un ciclo de baja de tasas de interés que desalentará el apetito por la renta fija en pesos.

Elecciones en Estados Unidos: sea cual sea el resultado de la elección en EE.UU. (5 de noviembre), es casi seguro que habrá una revisión al T-MEC. Si gana Trump, intentará negociar tarifas a distintos bienes que exportamos a cambio de mayores restricciones migratorias en la frontera sur y norte por parte del Estado Mexicano. En el caso de un triunfo de Kamala Harris, presionará el capítulo laboral y ambiental del T-MEC (los sindicatos son una fuerza electoral poderosa para el partido Demócrata). No olvidemos que, en 2020, siendo senadora por California, fue la única senadora de un estado fronterizo que votó contra el tratado. En cualquier caso, la negociación se anticipa larga y complicada para nuestro país. En estos momentos, la intención de voto es 47% para Harris y 43.9% para Trump (Fuente: FiveThirtyEight https://projects.fivethirtyeight.com).

Presupuesto de la Federación 2025: de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto de ingresos 2025 deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre, y el presupuesto de egresos por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre. Se ve muy poco margen de maniobra para el año que viene, por lo que el Secretario de Hacienda tendrá que tomar decisiones difíciles. La enorme mayoría del presupuesto está comprometido de manera previa (sueldos, servicio de la deuda, transferencias a los Estados, programas sociales, Pemex) de tal manera que queda poco para gasto discrecional y para inversión en infraestructura. La manera de resolver el presupuesto impactará en el tipo de cambio.

¿Qué efectos tiene esto para nosotros? El tipo de cambio es una manera de importar inflación, así que habrá que estar atentos a los resultados del Índice de Precios al Consumidor de las próximas semanas. Como lo he venido comentando en entregas anteriores, sobreponderamos la inversión en renta fija USD como cobertura cambiaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton