Elecciones en EE.UU. y tu dinero
Luis Achurra: Elecciones en EE.UU. y tu dinero.
Intencionalmente dejé pasar las elecciones norteamericanas antes de escribir este artículo, ya que las elecciones en Estados Unidos siempre generan volatilidad en el ámbito financiero. Sabemos desde su campaña que ha hablado de establecer tarifas impositivas a productos mexicanos. Creo que la amenaza no es para tomarse a la ligera. Aunado a la revisión del TMEC (yo esperaría que los diputados ya estuvieran en pláticas con sus contrapartes norteamericanas para empezar a cabildear, pero no lo veo) creo que hay tres áreas que pueden impactarse directamente: el peso mexicano, las tasas de interés y los mercados financieros en general.
El peso mexicano
El peso suele ser sensible a las decisiones políticas en EE. UU., y bajo una presidencia de Trump, la volatilidad de la moneda podría incrementarse. EN campaña ha prometido ser más rígido respecto a políticas comerciales y migratorias (uno de sus caballos de batalla fue la expulsión de los migrantes ilegales, de los cuales los mexicanos son por mucho los más numerosos) podríamos ver un tipo de cambio más alto, lo que afectaría los precios de productos importados y el costo de deuda en dólares. Esto impacta especialmente a quienes tienen deudas en esta moneda o negocios relacionados con importaciones y exportaciones.
Tasas de interés
Cuando el peso se devalúa, el Banco de México suele responder con incrementos en las tasas de interés para controlar la inflación y fortalecer la moneda. Si el peso pierde valor, es probable que Banxico suba sus tasas, encareciendo así los créditos y afectando directamente los pagos de quienes tienen deudas.
Mercados financieros
Los mercados financieros suelen reflejar el nerviosismo de los inversionistas ante posibles políticas restrictivas de Estados Unidos. Las empresas mexicanas que exportan a EE. UU. o dependen de insumos de allá pueden ver afectadas sus acciones, ya que cualquier restricción comercial impactaría sus ingresos. Al mismo tiempo, los inversionistas buscarán refugio en instrumentos más seguros, como bonos o dólares, en lugar de acciones mexicanas.
¿Cómo proteger tus finanzas personales?
Blindar nuestras finanzas no es tan complicado si anticipamos y tomamos decisiones:
1.- Mantén un fondo de emergencia: En tiempos de incertidumbre, es aún más importante tener ahorros a la mano. Una cuenta con tres meses de tus gastos mensuales te darán tranquilidad en caso de una emergencia.
2.- Saca tu dinero: En momentos de volatilidad, tener una parte de tus ahorros o inversiones en dólares y fuera del país mitiga el riesgo cambiario
Nadie puede predecir el futuro con total certeza, pero con una estrategia preventiva y una mente tranquila, podemos reducir el impacto de cualquier eventualidad. Contáctame para hacer, desde acá y sin tener que tomar un avión, una estrategia offshore a tu medida