Segunda Cumbre Internacional The Hunger Project
María Guadalupe Méndez Correa: Segunda Cumbre Internacional The Hunger Project.
The Hunger Project realizó, del 22 al 26 de este mes, la Segunda Cumbre Internacional de Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género, en beneficio de niñas, niños y mujeres. La Codhey se sumó a este evento, desarrollado simultáneamente en Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
La inauguración fue en Oaxaca, los días 22 y 23, con más de 45 organizaciones aliadas para compartir buenas práticas y estrategias realizadas en sus comunidades.
Destacaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, siglas en inglés); Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, iníciales en alemán), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFP, en inglés), y ONU Mujeres, entre otros aliados de gran importancia.
Los objetivos son amplificar el desarrollo liderado por las comunidades con perspectiva de género, como una herramienta aceleradora hacia el desarrollo local. Compartir experiencias y prácticas sobre el desarrollo liderado por las comunidades que distintos actores estratégicos están impulsando en México y Latinoamérica.
Los ejes temáticos abordados fueron: liderazgo y participación política, empoderamiento de la niñez, empoderamiento económico y político de las mujeres, acceso de las mujeres a una vida libre de violencias, trabajos de cuidado no remunerado, diversidad y en reconocimiento al colectivo LGTB, derechos sexuales y reproductivos.
The Hunger Project tiene presencia en México desde 1983 y trabaja para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, especialmente en mujeres, para que puedan tener vida autosuficiente; satisfacer sus necesidades básicas y construir un mejor futuro, con enfoque de género, para sus hijos e hijas. Tiene presencia en 12 países de Africa, Asia y Latinoamérica.
El Programa Escuela Municipal para el Desarrollo Liderado por las Comunidades es un espacio de formación, intercambio y co-creación del desarrollo local con enfoque de derechos humanos que The Hunger Project ha llevado a Yucatán en conjunto con alianzas hechas con el Centro de Justicia y Democracia en donde se han logrado definir líneas de acción trabajadas desde las comunidades y cuyas buenas prácticas fueron compartidas en Oaxaca el 23 pasado.
La Codhey se sumó a los trabajos realizados por THP en Yucatán el día 25 en la presentación de la Agenda Ciudadana y Observatorio Ciudadano de Participación y en el Encuentro Intermunicipal hacia la Planeación al Desarrollo Local.
Las alianzas y el trabajo en favor de las comunidades, con perspectiva de género, son la clave para lograr un auténtico empoderamiento y de ese modo propiciar la igualdad en beneficio de las niñas, niños y mujeres de todas las comunidades.