La fiesta pedagógica por los Libros de Texto Gratuitos
Martín Martínez Erosa: La fiesta pedagógica por los Libros de Texto Gratuitos.
Con la publicación del Plan de Estudios 2022, fue necesario elaborar nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG). En educación primaria, este trabajo ha sido históricamente responsabilidad de la SEP a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg). Pero con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por primera vez en la historia, la Conaliteg elaboró los LTG de secundaria, de inglés (dejando fuera a grandes editoriales) y se implementan LTG y materiales del nivel de preescolar.
En un hecho sin precedente, se invita, por medio de convocatorias públicas, a docentes de todo el país, tanto para la elaboración de libros de texto y materiales educativos, como para revisar estas propuestas y hacer correcciones pertinentes.
Los LTG que actualmente se encuentran en las escuelas del país, fueron realizados por quienes diariamente están en las aulas: los docentes.
Recientemente se realizó en el edificio de la SEP en la CdMx, la llamada fiesta pedagógica; donde se reconoció el trabajo de las profesoras y profesores que colaboraron para la elaboración y revisión de los LTG de preescolar, así como los libros de inglés de preescolar, primaria y secundaria.
En su mensaje, el director General de Materiales Educativos, el Dr. Marx Arriaga, criticó a editoriales y a quienes llamó intelectuales orgánicos, por afirmar que ninguneaban a las maestras y maestros, diciendo que los docentes del país necesitan ser instruidos. El Dr. Arriaga mencionó que varias editoriales “insisten en comercializar la educación y en seguir tratando a los docentes como incapacitados que requieren de recetas banales para operar en las aulas”, al señalar la aparición de cuadernillos que han presentado editoriales para “complementar” los nuevos LTG. Se refirió a personas que han criticado el retiro de los millonarios contratos a editoriales y han desdeñado el esfuerzo de los elaboradores de los nuevos LTG, y se refirió a ellos como mezquinos, soberbios e ingenuos.
Igualmente, el Mtro. Sady Loaiza, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, en su mensaje dijo que “funcionarios del viejo régimen afirmaban que los maestros pueden hacer de todo, pero menos hacer libros”, y afirmó que con estas convocatorias se democratizó la creación de materiales educativos y dio voz a quienes históricamente han sido silenciados.
Aplaudo esta iniciativa. Sinceramente creo que existen docentes con grandes capacidades en las aulas, por tanto tienen elementos para aportar lo que los estudiantes requieren.
Sin embargo, en mi experiencia con profesores en las aulas, estoy convencido que hay muchos que hacen un trabajo arduo y honesto, pero no apegado a lo que los programas de estudio establecen.
Coincido con los funcionarios en que los docentes de este país tienen la capacidad, experiencia y herramientas para hacer un espléndido trabajo, pero es necesario que no se considere un trabajo acabado. La constante revisión y evaluación de los LTG debe ser un trabajo continuo, en el cual deben seguir involucrando a docentes para ir prefeccionando un producto que es bueno, pero que se puede (y debe) mejorar. El primer paso ha sido dado, esperemos que no sea el único.