Jóvenes mayas y revitalización cultural y lingüística

Miguel Güémez Pineda: Jóvenes mayas y revitalización cultural y lingüística.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La diversidad lingüística y cultural de los pueblos y comunidades indígenas en México está en grave riesgo y no parece que los gobiernos, incluidas las universidades públicas, estén implementando acciones eficaces para preservarlas y desarrollarlas. Como respuesta, en la Península yucateca han surgido diversos movimientos culturales en las últimas décadas que tienen como fin la revitalización cultural y lingüística y son los jóvenes mayas y no mayas que la aprecian los que se han dado a esta tarea.

Uno de estos, surgido desde hace algunas décadas, es el movimiento literario maya peninsular emprendido por grupos de jóvenes escritores mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes se han formado en escuelas de creación literaria y están produciendo, desde sus pueblos y comunidades, obras de literatura en diversos géneros: cuentos, leyendas y poemas (de amor, desamor, pena o nostalgia, infancia, familia, incluso sobre la muerte y sobre las formas en que ven el mundo). Hay otras corrientes centradas en la novela, en la dramaturgia y en el rescate de la tradición oral. Dramaturgos y actores mayas también han hecho adaptaciones en lengua maya, con el apoyo de traductores e intérpretes mayas, de obras de William Shakespeare, Federico García Lorca y Emilio Carballido. Es tan vasta la producción literaria en lengua maya que se debe encontrar la forma de incluirlas en los programas educativos.

En este sentido, la lengua maya atraviesa un momento de gran relevancia y no es privativa del ámbito literario, sino también del teatral, musical, incluso del cine o la producción de cortometrajes. Por ejemplo, en Yucatán y Quintana Roo un grupo de músicos y cantantes mayas se han propuesto rescatar la historia regional y fortalecer la identidad cultural de los jóvenes, las costumbres y la lengua maya en distintos géneros musicales como el rock, pop, ranchero y cumbia. Aunque parece ser que el hip-hop ha tenido mayor aceptación; y, más que un ritmo o corriente musical, es un movimiento cultural asociado a manifestaciones alternativas como el rap que incorpora música con rimas estructuradas en maya o mezcladas con español; incluye a un DJ que hace las mezclas y también bailarines de break dance. Sus letras hablan de liberarse de los prejuicios sociales, de combatir el racismo y la discriminación y, en general, de una reivindicación cultural y social.

Otro movimiento más reciente tiene que ver con la comunicación y la promoción de la cultura en los medios digitales que han sido aprovechados por jóvenes mayas comprometidos y con deseos de mejorar el entorno, de por sí vulnerable, agravado por la pandemia. Ellos/as crean dinámicas de información, educación, sensibilización y movilización social utilizando la Internet, en especial plataformas digitales y audiovisuales. Por ejemplo, en Yucatán, varias acciones desarrolladas en las redes sociales están encaminadas a promover, preservar y revitalizar la lengua maya.

En resumen, los/las jóvenes mayas están siendo un motor muy importante en la reivindicación y revitalización de la comunicación en lenguas indígenas amenazadas como la lengua maya peninsular: difunden sus creaciones, pero también la conciencia y la información sobre el cambio social; lo cual ha sido clave para tener acceso a recursos y financiamiento de proyectos, reconocimientos y becas; así como para incursionar en espacios académicos y laborales.

Lo más leído

skeleton





skeleton