Gastronomía yucateca y partes del ave

Miguel Güémez Pineda: Gastronomía yucateca y partes del ave.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la cocina yucateca está muy presente la herencia maya, pues muchos nombres de los procedimientos o técnicas culinarias, ingredientes o utensilios proceden de esta lengua; no obstante, donde más abundan es en los nombres de vegetales, animales silvestres o de crianza u órganos, o partes de éstos.

Para identificar las partes comestibles de una gallina, pavo o pollo se emplean los siguientes: bobo xo k’uul para la rabadilla incluyendo la extremidad grasosa de donde nacen las plumas de la cola. Aunque se dice tuch-nej si se quiere referir solo a dicha porción grasosa (de tuch, protuberancia pequeña y roma y nej, cola).

A la pata de gallina o pavo se le conoce como mooch’, aunque hay zonas de la Península donde le llaman xaaw (garra de ave). Al igual que la cabeza y la garganta, los moch’ eso xawes son poco apreciados, pues consisten mayormente en hueso, piel y tendones; aunque si el pavo o la gallina es de patio se aprovecha para dar sabor a sopas y caldos.

A la espaldilla, parte trasera del ave que va unida al esternón, se le conoce como xúuxak (lit. canasta de bejucos) que en el centro de país denominan con el nahuatlismo huacal; es un corte integrado por la columna del ave y los huesos de las costillas, una vez extraídas las pechugas y pescuezo. Muchas cocineras lo consideran ideal para preparar caldos.

De las vísceras se suele comer el corazón, el hígado y la molleja; esta última es también conocida como tuuch. Por ejemplo, cuando se almuerza gallina o pollo asado con recado de achiote, se suele acompañar con una sopa de pasta, de plumilla o coditos, a la que se agregan los higaditos, los corazones y los tuches picados. A esta sopa de menudencias hay quienes a la hora de servirla le agregan huevo sancochado picado.

Las demás partes musculares tienen su nombre igual que en español: muslo, pierna, ala y pechuga, aunque el yucateco también la llama pecho a esta parte del ave y que en maya se denomina sak-bak’ (carne blanca).

Un guiso yucateco europeizante, que aparece en antiguos recetarios, es el llamado “Tuches a la Luis XV”, que se prepara con hígados y mollejas o tuches de gallina. Se cuecen 20 hígados y 10 mollejas en agua con ajo, pimienta, hierbas de olor y rabos de cebolla; se muelen o licúan los hígados con el propio caldo, se pone a cocer y se condimenta con cebolla, cilantro o perejil, sal y una pizca de pimienta y, luego, se añaden los tuches picados, previamente sofritos en manteca. Es un platillo que se sirve caliente y acompañado con pan francés.

Otros guisos de ascendencia europea, elaborados con pollo o gallina, que salen en los recetarios de cocina yucateca, son el pollo grillé, pollo fricasé, guisado de pollo francés, pavo en salsa inglesa, pavo en vino blanco, pavo a la galantina, entre muchos más.

Lo más leído

skeleton





skeleton