Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Miguel Óscar Sabido Santana: Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Serio motivo de reflexión nos da el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que conmemora la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy 9 de agosto, porque estos pueblos originarios están considerados dentro de los grupos en situación devulnerabilidad.

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el artículo primero establece que: los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos.

En ese importante documento se garantizan los derechos que tienen esos pueblos originarios a su libertad, a su cultura y el esfuerzo para incorporarlos plenamente a la sociedad.

En el artículo 2 de nuestra Constitución se establece: la Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Cabe hacer una reflexión de porqué los pueblos y comunidades originarias son considerados como de mayor vulnerabilidad, tal y como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sostenido en su Informe de Actividades de 2021, entre otros.

La Cámara de Diputados dice de grupos vulnerables: los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de este grupo se encuentran insertas las personas mayores, personas con discapacidades, mujeres, niños y niñas; pueblos indígenas y afromexicanos, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, personas de la comunidad LGBTTTIQ+, las personas detenidas.

La ONU dice de los pueblos indígenas: el 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación. Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.

Tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

Bástenos con esto para acelerar nuestro trabajo en pro de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, a favor de nuestra comunidad maya, para lograr que pronto puedan incorporarse plenamente a nuestro entorno social, al progreso, sin menoscabo de sus usos y costumbres.

Lo más leído

skeleton





skeleton