Yucatán camina firme hacia los derechos humanos
Miguel Óscar Sabido Santana: Yucatán camina firme hacia los derechos humanos.
El respeto, difusión y defensa de los derechos humanos es fundamental para la sana convivencia de una sociedad que avanza firmemente hacia una cultura de paz, cimentada en las prerrogativas fundamentales, garantizadas por nuestra legislación.
El trabajo de las comisiones de derechos humanos como la Codhey, está encaminado a dar el mejor servicio a las personas que han visto vulnerados sus derechos, por parte de las autoridades estatales o municipales. Los casos que involucren a servidores o servidoras públicas federales son competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando eso sucede, damos asesoría a quienes se sientan agraviados para canalizarlos ante las instancias correspondientes.
La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán mandata que anualmente hemos de rendir un informe de los trabajos que efectuamos para garantizar a la ciudadanía el respeto de las autoridades a los derechos de la población. Este año el Honorable Congreso del Estado fijó el próximo miércoles 22, a las 11 horas, para informar de lo hecho del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.
En todos los ámbitos de nuestra vida social están presentes las prerrogativas fundamentales y el esfuerzo que su protección y difusión nos demanda es amplio, por lo que aumentamos nuestra cobertura; ya tenemos oficinas en San José Tecoh en Mérida, además de las centrales en la colonia México, una unidad de enlace en la Fiscalía General del Estado y nuestras delegaciones en Valladolid y Tekax, desde donde damos cobertura a los 106 municipios que integran nuestro Estado.
No sólo la Codhey ha ampliado su atención a quienes pudieran ver vulnerados sus derechos humanos, porque es muy gratificante que, en el avance y encuentro de nuevas vías para mejorar la atención a la ciudadanía, el Gobierno del Estado ha decidido sustituir el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), por la Casa Otoch, de asistencia social para niñas, niños y adolescentes de Yucatán.
En materia de salud se ha anunciado la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Público “Agustín O’Horán”, para dar atención adecuada al derecho humano a la salud. En materia legislativa, también se atienden los derechos de niñas y niños en desamparo, con la iniciativa de la primera Ley de Adopciones para el Estado de Yucatán.
El trabajo es amplio en la senda de los derechos humanos y en esa vía necesitamos la participación activa de nuestra sociedad, para trabajar en conjunto con sus autoridades, en pro de nuestras prerrogativas fundamentales.
Les esperamos este miércoles 22, a las 11 horas, en el H. Congreso del Estado.