Primer Día Estatal de los Derechos Humanos
Miguel Óscar Sabido Santana: Primer Día Estatal de los Derechos Humanos.
Satisfactorio es saber que, en el primer día de este mes, el H. Congreso del Estado aprobó la declaración del 3 de marzo como el Día Estatal de los Derechos Humanos, conmemorando la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en esa misma fecha, del año 1993.
El dictamen para la efeméride, como reconocimiento a los 30 años de labores de la Codhey, fue elaborado por la Comisión de Arte y Cultura de la LVIII Legislatura, según se dijo, para reconocer la trayectoria de la Comisión, buscando fomentar el desarrollo de una mayor conciencia social sobre los contenidos y fundamentos de los derechos humanos.
La diputada Manuela Cocom Bolio dijo que: la Comisión ha destacado a lo largo de los años por ser una institución aliada a la ciudadanía frente a las arbitrariedades que pudieran cometerse, contribuyendo a hacer frente a los actuales retos que se tiene en el país en materia de derechos humanos. Resulta fundamental, dijo, la intervención de las Comisiones de Derechos Humanos, como entes autónomos que investigan y reclaman ante la autoridad judicial la salvaguarda y reparación de los derechos cuando estos son violentados por un acto de autoridad.
Este año, la Codhey ha programado una serie de eventos memorables de los 30 años de labores, entre los que puedo mencionar la entrega, el pasado día 3, primera conmemoración del Día Estatal de los Derechos Humanos en nuestra entidad, de la Presea al Mérito Humano, máximo reconocimiento que otorgamos para reconocer el trabajo realizado por personas u organizaciones en defensa, estudio o divulgación de los derechos humanos.
El reconocimiento de las labores realizadas en pro de las prerrogativas fundamentales en Yucatán, correspondió para el período 2022, a Libia Esther Novelo Domínguez, por su contribución a la protección de los derechos humanos de las personas en situación de calle. Dr. Roger Orellana Lanza, por su trabajo encaminado en la protección del derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible. Universidad Marista de Mérida, por el esfuerzo realizado en la promoción y difusión del derecho humano a la educación de nivel superior. La Presea al Mérito Humano la entregamos en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del H. Ayuntamiento de Mérida, a quien mucho agradecemos por el apoyo brindado para realizar este evento.
Los derechos humanos están presentes en todos los campos de la cotidianeidad de nuestro conglomerado social, por eso nos urge que más personas de buena fe, como los recipiendarios de nuestra presea se sumen a los trabajos en la defensa, investigación y promoción de nuestras prerrogativas fundamentales.