Sigamos trabajando por y para la niñez
Miguel Óscar Sabido: Sigamos trabajando por y para la niñez.
Algo inenarrable es ver la satisfacción, las sonrisas de niñas y niños triunfadores en el Decimoctavo Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho”, en la ceremonia de premiación que realizamos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el pasado día 25.
Dieciocho años lleva la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, fomentando el gusto por la literatura, entre la niñez estatal, además de difundir el tema de los derechos humanos, para que niñas y niños nos den su visión de la importancia que para ellas y ellos tienen nuestras prerrogativas fundamentales.
En la Categoría “A”, de primero a tercero de primaria, ocupó el primer lugar: “Aventuras de educación”, de Monserrat Campuzano Palomo, del Colegio Americano. En segundo lugar: “Derechos y responsabilidades”, de Giselle Elizabeth Pérez Montalvo, de la “Manuel Sales Cepeda”. El tercer lugar fue para: “Mis veinte abuelos”, de Demián Arturo Caballero Rangel, del Centro Educativo “William Kilpatrick”. Estas escuelas son de Mérida. Se otorgó Mención Honorífica para el cuento “Mi identidad”, de Mia Melissa Bojalil Peniche, del Colegio Americano.
En la Categoría “B”, de cuarto a sexto de primaria, en primer lugar: “El Ninja y Astronauta”, de Leonardo Antonio Concha Domínguez. Segundo lugar: “Deseo que me respeten”, de Gloria Vanessa Barahona Cab, ambos del Colegio Americano. El Tercer sitio fue para: “Había una vez el derecho a la educación”, de Nataly Rodríguez Arias, de la Escuela “Gabino Barredo”, de Tizimín. Mención honorífica para: “Los Derechos de Sofía”, de Valentina Sierra, del Colegio Americano.
En la Categoría “C”, de primero a sexto en lengua maya, el primer lugar fue para: “La Historia de José”, un cuento grupal, de Alex Daniel Koh Cahum, Francisco Ernesto Chan Chuc, Adriana Anahí Chan Tun y Christian Yahir Xlhum Tamay, de la Escuela “Niños Héroes”, de Tixcacalcupul. El Segundo lugar para: “Chan Xi’ipal ku k’éeyel tumen u yuumyo’osal u t’aanichilkastelant’aan”, de Ángel Eduardo Balam Chi. El Tercer sitio para: “J-piil chan lu’ulumpaal”, de Edgar Gabriel Cupul Uc, ambos de la Escuela “Emiliano Zapata”, de Dzalbay, Temozón. Mención Honorífica para el cuento “Había una vez un derecho”, de Glendy Regina Cupul Uc, de la misma Escuela “Emiliano Zapata”, de la mencionada localidad.
En cada una de las tres categorías las y los ganadores del primero, segundo y tercero lugar recibieron 3 mil, 2 mil 500 y 2 mil pesos en efectivo. Las menciones honoríficas, mil pesos cada una.
Se premió con 10 mil pesos a Selene Maya Acosta Audebes, ganadora del 12º Concurso de Ilustración de los Cuentos del XVIII Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho”.
En la Codhey esperamos disfrutar más sonrisas infantiles en el próximo Concurso Literario.