Derechos Humanos y la importancia de la salud mental
Miguel Óscar Sabido Santana: Derechos Humanos y la importancia de la salud mental.
En concordancia con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dedicó la anterior semana a la organización de eventos para llevar el mensaje de lo necesario que es fomentar y conservar nuestra salud mental.
Podemos imaginar la importancia de mantener nuestra salud mental, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad psicosocial. Además, muchas de esas personas sufren también síntomas de ansiedad. Según un reciente estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares al año en pérdida de productividad.
Ante este panorama, en el auditorio de la Secundaria Escuela Modelo, se ofreció al alumnado del mencionado plantel la conferencia “Salud Mental: Pantallas y TikTok”, por el doctor Alejandro de Jesús Herrera González, quien de manera excelente les habló a las y los jóvenes del daño que ocasiona el abuso en las redes sociales y el celular. Además de los riesgos de poner en sus redes fotos, adecuadas o no, que pueden ser utilizadas por gente no bien intencionada.
La psicóloga Susana Fabiola Alejandra Gutiérrez disertó ante adultas y adultos mayores sobre el perdón como ruta para la salud mental, en el Centro para Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán. Algunos dieron testimonio del efecto de la plática en ellas y ellos.
En la Universidad del Sur, la instructora Linda Huitrón Gutiérrez ofreció el taller Sesión de Mindfulness o atención plena, la importancia de que las personas estén siempre atentas, en lo que hacen, sin distractores de ninguna especie, como un camino para conservar la salud mental.
El objetivo de estos eventos fue dar a conocer y practicar técnicas aplicables en nuestra vida cotidiana, eficaces, para desarrollar una buena salud mental.
Vaya el reconocimiento de la Codhey a quienes, desinteresadamente, nos dieron la oportunidad de que estos conocimientos se difundieran entre las personas de todos los niveles, como hemos comentado, para tener un camino que les cimente la ruta hacia una mente sana.
Asimismo, agradezco a las instituciones que nos abrieron sus puertas, no sólo en estos eventos, sino en todos los que la Codhey lleva el mensaje de la defensa y difusión de las prerrogativas fundamentales de nuestra sociedad, para llegar y conservar plenamente a una cultura total de los derechos humanos