Campaña inclusiva, vía a la cultura de los derechos
Miguel Óscar Sabido Santana: Campaña inclusiva, vía a la cultura de los derechos.
Apunto de culminar, el próximo 3 de diciembre, la Campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, dirigida a las familias de personas con discapacidad, y a la sociedad en general, el pasado día 23 se realizó la Pasarela Inclusiva, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
El evento fue una muestra de lo que las personas con discapacidad pueden lograr si existen la empatía y la solidaridad de quienes estamos a su alrededor, como el muestrario que nos dejó esa gran tarde ante una Sala abarrotada. Una disculpa a quienes no pudieron acceder al evento.
La apertura de la Pasarela tuvo a más de 35 jóvenes con y sin discapacidad que se lucieron al presentar en un espectáculo fonomímico a figuras como José José, Selena Quintanilla, Juan Gabriel, Timbiriche, Luis Miguel, Chayane, etc.
La alegría de quienes participaron en la Pasarela se contagió al auditorio y, en este punto, he de agradecer a Mitoska y Jaque Mate, quienes proporcionaron el vestuario a las y los participantes que tienen discapacidades como: intelectual, motriz o auditiva, con ayuda de cinco modelos.
Agradezco el apoyo del Gran Museo del Mundo Maya, así como la presencia de funcionarios y funcionarias que asistieron al evento. Un reconocimiento a las empresas que nos auxiliaron con la impresión de carteles, un espectacular y mensajes digitales, así como líneas de transporte urbano y taxistas que portaron en sus vehículos esos carteles.
La campaña fue propuesta por el Mecanismo de Personas con Discapacidad de la Codhey, quienes resaltaron el objetivo de que la inclusión de las personas con discapacidad debe de comenzar en los hogares, porque en ocasiones se da el lamentable caso de que a niñas y niños con alguna de las características ya mencionadas no se les da la atención adecuada.
Todas las personas, independientemente de que tengamos o no alguna discapacidad, podemos hacer las cosas siempre y cuando nos ayudemos entre todos, nos brindemos las herramientas, el apoyo necesario, el acompañamiento para poder lograr nuestra independencia, nuestra autonomía, ser incluidos en la sociedad.
En esta Campaña cumplimos los objetivos principales: promocionar y difundir el conocimiento e información a las familias; formar redes sociales entre los hogares; compartir historias positivas y ejemplos de éxito de personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre las preocupaciones que las propias personas con discapacidad tienen y promover la comprensión y la empatía hacia esas personas.
Con acciones como la Campaña creo que transitamos con firmeza hacia la construcción de la cultura de los derechos humanos.