El arte de comunicar desde la ética y las juventudes
Raúl Lara Quevedo: El arte de comunicar desde la ética y las juventudes.
El arte de comunicar es un hábito entendido y reproducido desde los inicios de la humanidad. El ser humano decodifica el mundo para significarse a sí mismo. De ello se desprende la constitución de la verdad y de lo real (verdad socialmente aceptada). Su estudio generó un notorio interés por focalizar la información según el interés del emisor. En la etapa medieval, la habilidad comunicativa estaba mediada por el interés de la corona y del dogma religioso, en el renacimiento por el de los mecenas y el tema mercantil, siempre habrá alguien que moldee la información a conveniencia.
Agustín de Hipona, Locke y Ockham, comenzaron a profundizar el estudio de cómo el mundo nos incita a interpretar, y cómo esa interpretación siempre será mediada por el contexto y las circunstancias individuales. Roman Jackobson entra al juego, define la idea de emisores, receptores, códigos y de lo más relevante: el contexto. La historia de la comunicación identifica al signo como detonante de la construcción de un todo. Ferdinand de Saussure participa y lo define desde el ámbito lingüístico. Charles Pierce conjuga todo lo anterior e impulsa desde los estudios filosóficos, la semiótica, ciencia que se encarga del estudio de los signos. Pero, ¿para qué nos sirve el estudio de los signos en la sociedad?; para no dejarnos engatusar.
Entender cómo se usan los elementos comunicativos permite tener una mente crítica y analítica; razonar antes que aceptar. En un país en dónde se aprende primero a discriminar que a escribir, en dónde la hipersexualización del cuerpo femenino es una constante en campañas promocionales, la semiótica desde la comunicación se convierte en un eje de transformación para los mensajes colectivos. Por ello, celebro el esfuerzo que realiza la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, que organiza el V Encuentro Internacional sobre Comunicación y Juventudes, que se llevará a cabo los días 7 al 9 de febrero en el Campus de Ciencias Sociales.
Durante tres días, más de setenta ponentes darán a conocer el uso de los medios de comunicación desde diversos enfoques, desde sus usos como coadyuvantes de la identidad territorial, la transformación de los mensajes sociales, el uso de la semiótica para decodificar las manifestaciones de la violencia entre otros. Jóvenes, investigadores y docentes serán protagonistas de este monumental esfuerzo impulsado por la carrera de Comunicación Social de la Uady, representada por el Mtro. Orlando Rivero, y la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Dra. Rocío Cortés.
El objetivo de este encuentro, abierto a todo interesado, es visibilizar el papel de las juventudes como signos de los mensajes de comunicación, su impacto y recepción en diversos contextos, tomando en consideración los cambiantes modelos de convivencia. Presentaciones de libros, conferencias magistrales, charlas procedentes de diversos estados como: Morelos, Estado de México, CdMx, Baja California, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, Monterrey, incluso la notable presencia de la Universidad Minuto de Dios de Colombia, garantizan una experiencia irrepetible para todos aquellos interesados en los cambios sociales y los mecanismos para comunicar desde una academia actualizada y atenta.