¿Cómo creerles?

En el IMSS se da atención a 1,300,000 asegurados del régimen ordinario...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin afán de ser exhaustivos, sino como mero dato referencial, en una búsqueda de instalaciones médicas y servicios relacionados con la salud en Yucatán se halló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone de 172, la Secretaría de Salud (SS), de 221, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de 16. Estas instalaciones y servicios incluyen hospitales de primero, segundo y tercer nivel y de alta especialidad, clínicas, centros de salud, unidades móviles, por lo menos un teatro y unidades del IMSS-Prospera, entre otros.

En el IMSS se da atención a 1,300,000 asegurados del régimen ordinario y 460,000 de Prospera (datos de octubre de 2017 publicados por la institución), se proporcionan más de 10,000 consultas al día en sus 24 unidades de medicina familiar (UMF), cinco hospitales y una unidad médica de atención ambulatoria, aparte de cerca de cinco mil en sus 83 unidades del IMSS-Prospera, cuatro hospitales, 12 módulos urbanos y dos unidades móviles. La población atendida por el IMSS es de cerca de las dos terceras partes del total de los yucatecos.

El resto de la población acude a los servicios de la SS y el Issste (tiene 176,000 derechohabientes a abril de 2018, según datos de la propia institución) y a hospitales privados.

La Secretaría de Salud, como se indica en el quinto Informe del gobernador Rolando Zapata Bello (disponible en este link), cubre una amplia gama de servicios hospitalarios, incluidos los de alta especialidad y 11 centros de salud de 24 horas, y el cuidado y la prevención de la salud, los cuales van desde intervenciones quirúrgicas, partos, sacadas de muela, desparasitación y heridas de todo tipo (incluidas las que se causan los grupos políticos en estos días electorales), hasta atención a mordeduras de ofidios y otros animales ponzoñosos y trastornos por déficit de atención (sin alusión a ex gobernadores mitómanos).

El Hospital General de Tekax, inaugurado en 2017, tras 10 años de haberse iniciado, está dotado de moderna tecnología (Milenio Novedades, 23-junio-2018) y sus pacientes dicen que no encuentran problemas a la hora de recibir atención.

No obstante esta cantidad enorme de servicios médicos y de salud y prevención, donde seguramente hay problemas dado el número de personas que a ellos acuden y la inevitable, sempiterna carencia de recursos (inclusive la ocurrencia de irregularidades), los mentirosos compulsivos tuvieron que usar una fotografía de la maltratada Venezuela para avalar sus denuncias de supuestos fraudes contra la salud de los yucatecos. ¿Cómo creerles?

P.S.: sigo sosteniendo que la Selección Nacional de fútbol gana a pesar de su técnico y que la maldición de Kukulcán continuará cayendo sobre los Leones mientras le sigan apodando Álamo al Dios Serpiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton