|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muy frecuentemente ocurre que el IMSS no nos reconoce todas las semanas laboradas, especialmente cuando nuestra carrera laboral la iniciamos con anterioridad a 1982. 

Recuperar semanas no reconocidas por el IMSS es posible si el trabajador cuenta con documentos probatorios de que realmente laboró y cotizó esos periodos; pueden ser aviso de alta, movimientos afiliatorios, modificación de salarios, alta/baja de beneficiarios, renuncia/finiquito, recibos de nómina o contrato de trabajo. 

Pero, la mayoría de las veces, los trabajadores carecen de todo documento probatorio, sin embargo, existen tres medios por los cuales es posible obtener información y reconocimiento de algunos o de todos los periodos laborados y cotizados antes de 1982, pero hay que reconocer que, sin documentos, la posibilidad es baja, aunque posible. 

Las tres posibles opciones para tratar de obtener información sobre las semanas no reconocidas son: 

1) El servicio que el IMSS pone a disposición de los trabajadores en su portal electrónico, accediendo a través del link: serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado. 

Digitado el link, el sistema le despliega una pantalla para que escriba su CURP, NSS, email y un captcha y, al dar continuar, el sistema le despliega otra ventana con cuatro opciones, de las que usted deberá elegir la opción de “trámite de aclaración de semanas cotizadas”, luego ingresa y proporciona la información que la pantalla le pida, hasta concluir y enviar; el sistema le dirá en qué plazo le darán respuesta o si tiene que acudir a la subdelegación por ella.  

2) Otro de esos medios es acudir personalmente a la subdelegación, pasar a la ventanilla que le indiquen y llenar un formato simple, en el que asentará los datos que el formato le pida (básicamente nombre completo, NSS y CURP, datos de los patrones con quienes laboró, periodo de tiempo y lugar, así como lugar, fecha y firma donde esto se hace); luego le dirán que vuelva en tantos días, y en otros tantos y en otros tantos; al final la respuesta más segura puede ser que se localizaron datos de periodos laborados. 

3) Otro medio es a través del sistema Infomex o de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde deberá generar un registro y obtener su usuario y contraseña, luego, al ingresar, llenar una solicitud, elegir el tipo de información (generalmente son datos personales), describir su caso en el recuadro indicado, adjuntar, de tenerlos, documentos en ese momento o cuando el sistema se los pida; luego, seleccionar la dependencia Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y enviar. 

El sistema le genera, al momento, un archivo PDF; bájelo, guárdelo y valide el avance de su solicitud, según indica, hasta obtener la respuesta. 

Suerte en la gestión, cualquiera que ésta sea. 

Lo más leído

skeleton





skeleton