Cien años de la canción “Rayito de Sol” y 75 aniversario de la Sociedad Palmerín

Columna de Luis Pérez: Cien años de la canción “Rayito de Sol” y 75 aniversario de la Sociedad Palmerín

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año 2024 la Sociedad Artística Ricardo Palmerín celebrará el 75 aniversario de su fundación y el centenario de la canción “Rayito de Sol”, de Guty Cárdenas y Ermilo Padrón López, cuyos restos mortales, junto con otros cincuenta compositores y poetas, reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida. La clave “Rayito de Sol” fue compuesta, según testimonio del propio Padrón López, en el parque de Santa Lucía en mayo de 1924. Guty contaba con 18 años de edad y vivía en una casona de la calle 55 por 62; Ermilo tenía 25 años.

El poema lo escribió Ermilo para la destacada cantante Diana Martínez Milicua, de la Compañía Nacional de Ópera, que actuó de enero a abril de ese año en el Teatro Peón Contreras, y con quien intimó en los preparativos del homenaje al general Manuel Cepeda Peraza, efectuado el 3 de marzo en el recinto mencionado, en el que la soprano interpretó “La canción del olvido”, de José Serrano, acompañada de la pianista Rita Milán.

La primera grabación de “Rayito de Sol” la hizo Guty, con su guitarra, en la Ciudad de México, en 1927, en el disco número 58 de la marca Huici. En abril de 1928, Guty, a dúo con Chalín Cámara, la grabó en Nueva York, en el disco Columbia3118-X, junto con “Flor”, del propio Guty, con letra de los venezolanos Juan Antonio Pérez Bonal y Diego Córdoba.

La segunda grabación de “Rayito de Sol” tuvo tanto éxito, que la Columbia la reprodujo cinco veces más en discos que salieron con diversos números de catálogo. 25 años después, el poeta Ermilo Padrón López promovió la creación de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, el 31 de octubre de 1949, con el fin de preservar y difundir las canciones de la época de oro de nuestra trova y propiciar entre sus asociados la composición de nuevas canciones en los géneros tradicionales.

El acta constitutiva se firmó en Mérida en el domicilio del compositor Fausto R. Cámara (calle 55 No. 531). La primera mesa directiva de la Sociedad Palmerín la encabezaron Próspero Martínez Carrillo, como presidente; Daniel Ayala Pérez y Roberto Sarlat Corrales, vicepresidentes; Ermilo Padrón López, como asesor y secretario vitalicio; Guilbardo López Polanco, prosecretario; Fausto R. Cámara Zavala, tesorero; Manuel López Barbeito, protesorero y, como vocales, el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, Víctor Madera Loza, Vicente Huezo Byron, Narciso Souza Novelo, Fernando Aguilar Solís, Arturo Peniche Alcocer y Raúl Sobrino Campos. También fueron miembros de la Sociedad Palmerín los poetas Alfredo Aguilar Alfaro, Manuel Montes de Oca, Víctor M. Martínez, Rómulo Rozo, Humberto Lara y Lara, Manuel Díaz Massa, Conrado Roche Canto, Manuel Contreras Gómez y Jorge Peniche y Peniche, y los compositores Pepe Gómez, Chucho Herrera, Santiago Manzanero, Candelario Lezama, Lauro Santa María, Nazario Herrera, Estela Puerto, Pastor Cervera, Armando Cáceres, Judith Pérez Romero, Miriam Gamboa, Mimí Bolio, las hermanas Espejo, Juan Acereto, Enrique Navarro y otros más.

*Investigador emérito de la Unay

Lo más leído

skeleton





skeleton