El compositor Roberto Cárdenas Bernardi recibe la Medalla “Guty Cárdenas” 2024

Columna de Luis Pérez: El compositor Roberto Cárdenas Bernardi recibe la Medalla “Guty Cárdenas” 2024

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del 59 aniversario de las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía, el reciente 18 de enero, el Ayuntamiento de Mérida otorgó la Medalla “Guty Cárdenas” al compositor Roberto Cárdenas Bernardi.

La presea le fue impuesta por el alcalde Alejandro Ruz Castro, en presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, y otras personalidades del medio artístico. La Medalla “Guty Cárdenas” fue instituida en octubre de 1967 y el primer recipiendario fue Armando Manzanero. Durante el evento, el compositor Roberto Cárdenas interpretó tres canciones de su autoría: el bambuco “Mérida de mil cantos”, el tema “La calle” y el bolero “Porque te quiero”, este último con letra de Luis Pérez Sabido, quien fue el iniciador de las serenatas de Santa Lucía en enero 14 de 1965.

Se contó con las actuaciones de la orquesta y el ballet del Ayuntamiento, el cantante Jesús Armando, el trío Trova Nova y el declamador Sergio Cámara. Roberto Cárdenas nació en Mérida el 14 de febrero de 1952. En 1965 inició estudios de guitarra con Enrique “Coqui” Navarro. En 1969 los continuó en la Ciudad de México con Juan Helguera.

En 1973, Alberto Ángel “El Cuervo” le graba “Coplas por mi familia” y “La primera”, con letras de Mario Arturo Ramos. En 1974, el grupo “La Nopalera”, del que es cofundador, le graba “La cerca” e “Historia de cuatro manos”. En 1975 viaja a Francia y en París se integra al grupo “Los Incas”, que le graba “Gaviotero”. En 1980, en México, forma parte del grupo de Guadalupe Trigo. En 1985 musicaliza el poema “Guitarra”, de Nicolás Guillén.

En 1991 compone y graba “El querer”. En 2001 compone el bambuco “Mérida de mil cantos”. En 2007 musicaliza el bambuco “Vallisoletana”, con versos de Teté Mendoza, que graban Maricarmen Pérez, con la Orquesta Típica Yukalpetén, y Valeria Ayala, con el grupo “Valla-voz”. En 2014, graba el disco “Íntimos”, con 12 canciones de su autoría y letras de Pérez Sabido: “Qué lástima”, “Mi eterna despedida”, “El día y la noche”, “Cuando te hayas ido”, “A quién”, “Abuela”, “Basta una mirada”, “Estoy pensando en ti”, “Sin darme cuenta”, “No he sabido más de ti”, “El cardenal de mi madre” y “Porque te quiero”. Con el mismo letrista compone “Me he acostumbrado a ti”, “El domingo”, “La poesía es una tía”, “El vicio de quererte”, “El amor”, “Nadie debe saberlo”, “Dejar”, “Equivocación”, “Cruel silencio” y “Torre vieja”.

En 2017 musicaliza el bambuco “Manos blancas”, con letra del poeta canario Lázaro Sánchez Pinto, así como “Estar contigo” y el “Himno a la Masonería del Mayab”, con letras de José Miguel Rosado. En 2021 compone la canción “Puerto Progreso”, en coautoría con Roque Carbajo Masip. Recientemente ha musicalizado otros poemas, como “Sol de México”, con letra de Alfonso Reyes; “En paz”, de Amado Nervo; “Cuando la tormenta pase”, de Alexis Valdés; “No te rindas” de Mario Benedetti; “Volver a Yucatán”, de Alberto Cortés; “Si supieras”, de Ray Meza; y “A medio camino” y “Mi rincón”, con Ramón Triay Pedrero.

*Investigador Emérito de la Unay.

Lo más leído

skeleton





skeleton