Homenaje al compositor Luis Espinosa Alcalá, por su XV Aniversario Luctuoso

Columna de Luis Pérez: Homenaje al compositor Luis Espinosa Alcalá, por su XV Aniversario Luctuoso

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Insuficiente resultó la sala de conciertos del Palacio de la Música para el numeroso público que acudió a testimoniar su admiración al reconocido “Paisajista musical del Mayab”, Luis Espinosa Alcalá, en el emotivo homenaje que se le tributó el pasado 30 de enero de 2024, en ocasión del décimo quinto aniversario de su fallecimiento.

El acto fue presidido por la profesora Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes, y la viuda del homenajeado, Elena Fernández Moral de Espinosa, presidenta del Museo de la Canción Yucateca; el director del Palacio de la Música, Maleck Rashid Abdala; la regidora presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Alice Patrón Correa, y el presidente emérito de la Sociedad Ricardo Palmerín, Luis Pérez Sabido, quien dedicó un poema al homenajeado.

Las canciones de Espinosa Alcalá fueron interpretadas por la Orquesta Típica Yukalpetén y sus solistas Jesús Armando, Emma Isabel y Javier Alcalá, y el dueto de Ricardo y Rodolfo, con dirección y arreglos de Pedro Carlos Herrera, y por los tríos Flamingos, con la cantante Rubí, Despertar, Trova Nova e Inspiración, y por el grupo vocal Troveros, dirigido por Francisco Escobedo.

El escritor Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, tuvo a su cargo las palabras alusivas.

Condujo el evento el promotor cultural Rafael Herrera Euán. El público que colmó la sala coreó las canciones del fecundo compositor homenajeado.

Entre ellas: “A Yucatán”, “Guitarrita yucateca”, “Mérida colonial”, “Noche envidiosa”, “Silencio azul”, “Ríe, “Flamboyán del camino”, “La tormenta”, “Vals de amor”, “Naranjita de Oxkutzcab”, “El último amor”, “Dos guitarras”, “Ella y yo”, “Soberana”, “Amor bendito”, “Ángel prisionero”, “Cuándo”, “Volver a ti”, “Bienvenida” y “Palomas” (ésta última con música de Felipe Díaz Medina).

El acto culminó apoteósicamente cuando la orquesta, sus solistas y los grupos de trova interpretaron la monumental “Estampas de mi tierra”, de Luis Espinosa Alcalá, inspirada en “Aires del Mayab”, de Pepe Domínguez.

El compositor y poeta José Luis de Gonzaga Espinosa y Alcalá nace en Mérida el 21 de junio de 1932. En 1950 su canción “Cuándo”, gana un concurso en el Cine Rex.

A fines de los años sesenta crea en Mérida una compañía disquera con la que da impulso a numerosos grupos de trova.

En 1970 su canción “La tormenta” gana el Festival Guty Cárdenas en la ciudad de México. En 1974 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla “Guty Cárdenas”.

En 1978 compone su canción “Novia del Guadiana”, que se estrena en España en el marco del Primer Encuentro de Las Méridas del Mundo.

En 1990 escribe el joropo “Mérida venezolana”. En 2000 es declarado en Venezuela “Cantor de las Méridas del Mundo”. Su retrato al óleo forma parte de la galería del Museo de la Canción Yucateca.

En marzo 22 de 2010, sus cenizas son trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, tras un magno homenaje en el Teatro Peón Contreras. En 2019 se le confiere, post mórtem, la Medalla “Ricardo Palmerín”.

*Investigador Emérito de la Unay.

Lo más leído

skeleton





skeleton