Lamentable muerte de la reconocida compositora Angélica Balado Várguez

Columna de Luis Pérez: Lamentable muerte de la reconocida compositora Angélica Balado Várguez

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Que dolorosa ha sido la abrupta partida de la entrañable y admirada compositora Angélica Balado Várguez, acaecida al mediodía del primero de enero de este año veinte cuatro. Aun cuando muchos sabíamos de su enfermedad, la noticia nos impactó severamente. Las muestras de dolor de la comunidad donde cuenta con innumerables amigos, intérpretes y admiradores, se han externado en diversos medios.

Hoy quiero añadir algunos datos sobre su vida familiar: Angélica nació en Tekax, Yucatán, el 6 marzo de 1960, hija de Marcos Balado Alonzo y Ana María Várguez Cáceres. Fue bautizada en la parroquia de San Juan Bautista de Tekax, el 3 de abril de 1960, siendo sus padrinos sus abuelos paternos Marcos Balado Basulto y Marcelina Alonso.

Tuvo dos hermanos menores nacidos en Tekax: Guadalupe, quien murió muy pequeña, y Marcos Fernando, quien murió en Mérida. El padre de Angélica muere en Mérida, a los 39 años de edad, el 18 de noviembre de 1975, cuando Angélica tenía 15 años de edad.

Un año antes se había iniciado como compositora. Estudia en el Colegio Mexicano, la Anita Medina, el Colegio Americano y en la Normal de Educación Preescolar donde se gradúa. En 1978 fue integrante del Cuarteto Universitario.

En 1982 formó parte del grupo Voces Latinas. A partir de 1984 fue maestra durante 34 años en la Escuela Normal Preescolar. Quienes fueron sus alumnas la recuerdan con frases de elogio y gratitud. En 1984 ingresa al taller de composición Quinta Generación. Ese año, su canción “Música” obtiene el segundo premio del Festival Peninsular. En 1985 “Piel de barro” gana el primer premio del Concurso de Canciones a la Mujer.

En 1987 participa en programas de televisión nacional y en el disco colectivo “Trova yucateca contemporánea”. En 1990, en coautoría, compone el tema “Vuela y canta por México”, que resulta finalista en el concurso nacional México Lindo y Querido.

En 1991 aparece su primer disco: “Transparente”. En 2000 el Instituto de Cultura de Yucatán le confiere la Medalla al Mérito Artístico. En 2001 aparece su disco “Caminando tus calles”. En 2004, musicaliza “Gitana”, con letra de Rosario Sansores.

Es autora de “Regrésame la vida” y “Caminando tus calles”, en coautoría, y de “Amor amante”, “El amor no se explica”, “El secreto”, “Epitafio”, “Embrujo”, “Enamorados”, “Hoy entrego todo”, “Márchate ya”, “Mariposa”, “Me quemas”, “Niño de ciudad”, “Para darte amor”, “Promesa”, “Qué pasa”, “Te pido que me dejes”, “Tu manera de amar”, “Una sonrisa”, “Y sigo sola” y muchas más.

En 2010 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla “Guty Cárdenas”. En 2011 su retrato al óleo ingresa al Museo de la Canción Yucateca.

En 2014 aparece su CD “Mestiza”. En 2016 presenta su disco “Mi pensamiento es trova”. En 2022 recibe la Medalla “Ricardo Palmerín”.

En febrero de 2023 la Secretaría de la Cultura y las Artes la nombra directora de Desarrollo Cultural; cargo que desempeña hasta su muerte.

Descanse en paz la reconocida cantautora Angélica Balado.

*Investigador Emérito de la UNAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton