Las cenizas de la compositora Angélica Balado reposarán en el Monumento a la Canción Yucateca

Columna de Luis Pérez: Las cenizas de la compositora Angélica Balado reposarán en el Monumento a la Canción Yucateca

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En reconocimiento a la trascendencia de su legado musical, las cenizas de la fecunda compositora Angélica Balado Várguez reposarán a perpetuidad en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida.

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, Día del Trovador Yucateco, a las 10 horas, con la participación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que proporcionará los apoyos logísticos, y de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, propietaria del mausoleo, y la actuación de destacados miembros de la comunidad artística de Yucatán y amigos muy cercanos a la reconocida compositora homenajeada.

El Día del Trovador Yucateco fue creado en 1977, a iniciativa del compositor Juan Magaña Alonzo, y desde entonces se celebra con una ofrenda floral en este Monumento, en recuerdo de los trovadores fallecidos. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente emérito de la Sociedad Palmerín, profesor Luis Pérez Sabido.

La profesora Loreto Villanueva Trujillo, titular de Sedeculta, dará el mensaje por el Día el Trovador, y el maestro Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Palmerín, se referirá a la vida y obra de la homenajeada. La parte artística contará con la dirección musical del maestro Pedro Carlos Herrera y la participación de los cantantes Jesús Armando, María Teresa Gómez y Melina Ruz, coordinados por Jazmín Ramírez Alam.

Conducirá el evento el promotor cultural Rafael Herrera Euán.Angélica Balado Várguez nació en Tekax, Yucatán, el 6 de marzo de 1960 y falleció en Mérida el 1 de enero de 2024, a la edad de 63 años. En 1985, su canción jarana “Piel de barro”, dedicada a su abuela materna, obtuvo el primer premio en el Concurso de Canciones a la Mujer.

Transcribimos la letra, en homenaje a su autora: “Eres barro moldeado y corazón de aguas cristalinas, cantar de pájaros y Sol que en mi pecho anida. Eres viento que se va, eres cántaro y maizal, agua limpia, manantial, eres lluvia que avecina. // Tu naciste del beso de la flor y maduraste fina y le diste a la hierba libertad de asomarse a tu esquina. Te llenaste de sabor, te vestiste de arrebol, como cobre puesto al Sol tu piel de barro domina. // La tierra nuestra ama, como yo, tu piel de barro, tus ojos negros, tu incansable andar, tu pelo lacio, tus manos de trabajo, tu risa, tu melancolía, tu traje blanco, todo, mujer, de esta tierra mía”.

Angélica fue la más destacada compositora del taller de trova “Quinta Generación”, creado en 1987 e impulsado por el compositor Sergio Esquivel.

En 1990, en coautoría con Fernando Leal, compuso el tema “Vuela y canta por México”, que ganó las fases estatal y regional del concurso “México Lindo y Querido” y resultó finalista en la fase nacional; la grabó Manoella Torres.

En 1991, en coautoría con José Antonio Ceballos, escribe el tema “Sucumbo”, que llega a finalista en el festival “Valores Juveniles”. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

*Investigador emérito de la Unay.

Lo más leído

skeleton





skeleton