Muere el poeta Felipe Pérez Pacheco, presidente de la Sociedad Palmerín de la Ciudad de México

Columna de Luis Pérez: Muere el poeta Felipe Pérez Pacheco, presidente de la Sociedad Palmerín de la Ciudad de México

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como presidente emérito de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, constituida en 1949, me es muy doloroso referirme al fallecimiento del poeta y compositor don Felipe Santiago Pérez Pacheco, incansable promotor de la cultura yucatanense y presidente de la Sociedad Palmerín de Ciudad de México, acaecido en la capital del país, la tarde del lunes 22 de enero de 2024, a la edad de 90 años.

El profesor Pérez Pacheco nace en Mérida, el 1 de mayo de 1933. Nieto del escritor costumbrista Santiago Pacheco Cruz, desde joven siente pasión por la poesía y la música. En 1955 fija su residencia en la Ciudad de México. Allí, varios de sus poemas son musicalizados por el trovador Juan Magaña; entre ellos, “Preciosa chamaca” y “Reina del trovador”, el bambuco “Quiero” y la danza maya “Soñando con mi Mayab”.

El guitarrista Saúl Flores Calvo pone música a “Déjame enseñarte” y otros cinco temas más. Sus canciones han sido grabadas en la capital del país por el “Trío 2 que 3”, el compositor Juan Magaña, el dueto de las hermanas Esther y Ángeles Nava y los trovadores Héctor Horacio Chávez y Manuel Huidobro. Entre ellas, los boleros “Buscando un amor”, “Después”, “Si alguna vez”, “Vamos a ignorar”, “Jamás, jamás”, “Equivocación”, “Dudé de ti”, “Ayúdame a vivir”, “Que sí o que no”, “Con un beso” y las jaranas “Gaviota blanca” y “Prieta mía”. El afamado actor Guillermo Portillo Acosta le grabó un disco con 17 poemas de su autoría. Entre ellos: “Con los años”, “En mi soledad”, “Señor Dios”, “De padre a hijo”, “Déjame en paz”, “A Margarita”, “Primavera en invierno” y “¿Qué te perdone?, ¡jamás!”. Otros, los dio a conocer su propio autor en revistas y programas de radio y televisión, donde también difundió leyendas y costumbres del Mayab.

En junio de 1991, junto con Juan Magaña, Lolita Díaz y Raúl Esquivel, funda la delegación metropolitana de la asociación “Amigos de la Trova Yucateca”, e inicia sus reuniones mensuales en la sede de la representación del Gobierno de Yucatán. A partir de octubre de 2001 las reuniones se trasladan al Teatro “María Tereza Montoya”, de la delegación Benito Juárez.

En 1997 funda la Agrupación Yucatán, A. C., de la que es su primer Presidente. En mayo de 2001 publica su libro “Poemas y canciones”, donde incluye los guiones musicales de sus composiciones y una sección iconográfica con artistas y personalidades del medio.

El 28 de octubre de 2014, en el Casino Español de la Ciudad de México, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confiere la Medalla “Ricardo Palmerín” y la representación de esta asociación en la capital del país. El 26 de enero de 2017 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla “Guty Cárdenas”, durante una serenata del Parque de Santa Lucía.

El 2 de mayo de 2018 su retrato al óleo, realizado por el pintor Alonso Gutiérrez, entra a formar parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. ¡Descanse en paz el incansable promotor cultural y entrañable amigo!

*Investigador emérito de la Unay. 

Lo más leído

skeleton





skeleton