Nacho Torres, “El señor de la canción”, a cien años de su natalicio. Álbum doble

Columna de Luis Pérez: Nacho Torres, “El señor de la canción”, a cien años de su natalicio. Álbum doble

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acabo de recibir un álbum doble que conmemora el Centenario del natalicio del recordado cantante, compositor y entrañable amigo, Nacho Torres, “El señor de la canción”, de manos de su hija Luz María.

Nacho nació en Buctzotz, Yucatán, el 25 de octubre de 1923 y falleció en Mérida, en igual fecha de 2008, a los 85 años edad. El álbum contiene una cuidadosa selección de canciones yucatecas acompañadas por la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por el maestro Pedro Hoil Calderón, el Conjunto de la pianista y compositora Judith Pérez Romero y un grupo de trovadores con tololoche. Puede adquirirse en el Museo de la Canción Yucateca.

Las canciones que Nacho interpreta en el álbum, son: “Ella”, de Domingo Casanova y Osvaldo Bazil; “Serenata tropical”, de Antonio Núñez Manzanero; “Mérida colonial”, de Luis Espinosa Alcalá; “Mi mal comportamiento”, de Manuel Merodio; “Quisiera ser golondrina”, de Wello Rivas; “Duda”, de Lauro Santa María y Felipe Sassone; “Mi Mérida”, de Jesús “Chucho” Herrera; “Fondo azul”, de Guty Cárdenas e Ignacio Magaloni; “Por aquel caminito”, del campechano Gonzalo R. de la Gala; “Soñé”, del actor Daniel “El Chino” Herrera, y “Quisiera”, de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez. De la autoría de Nacho Torres, se incluyen: “Isla mujeres” y “Tú sólo tú”, así como “Agua de pozo”, con letra de José Martínez Novelo; “La copa de mi vida”, con letra de Sofía Bassi, y “Mañana llegarás”, con letra de Alberto Cervera Espejo.

Igualmente, contiene: “Albur”, de Monís Zorrilla yPaco Treviño; “Soledad”, de Antonio Betancourt Pérez y Miguel Ángel Castillo; “Esos caminos”, de Luis Felipe Castillo; “Injusta lejanía”, de Luis Pérez Sabido, “Y llegarás”, de Pérez Sabido y Ricardo Duarte Esquivel; “Bésame”, de Judith Pérez Romero y Gonzalo Castaldi; “Tenemos qué hablar”, de Jorge Peniche y Peniche e Ignacio Rosel Milán, y “A tu lado”, de Alberto Palomo.

Ignacio Torres Sánchez se inició a los 14 años cantando en una difusora de Mérida. Fue parte del Dueto Torres-Aguilar y del Dueto Hermanos Torres. Formó parte del Trío México y del Trío Olímpico. En Chetumal fue miembro del trío Los Caoberos.

Con su hija Rita Candelaria integró en Mérida el “Dueto de Rita y Nacho”, que cubrió una larga temporada en el Teatro “Héctor Herrera” y tres años en un programa infantil del Canal 13.

De 1973 a 1999 fue solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, con la que hizo numerosas giras. De 1976 hasta su jubilación fue coordinador de grupos artísticos del ICY. Durante 16 años fue conductor de las serenatas del Parque de Santa Lucía.

Ofreció recitales en teatros de Mérida, en otras ciudades del país y en la Semana de Yucatán en México. En varias ocasiones actuó en La Habana, Cuba. Grabó 10 discos de larga duración. El Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla “Guty Cárdenas” (1984) y la Medalla “Fundación de Mérida” (1989) y el Instituto de Cultura de Yucatán la Medalla al “Mérito Artístico” (1999).

Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. *Investigador emérito de la Unay.

Lo más leído

skeleton





skeleton