Concierto en el Palacio de la Música por los 81 años de la Orquesta Típica Yukalpetén

Columna de Luis Pérez Sabido: Concierto en el Palacio de la Música por los 81 años de la Orquesta Típica Yukalpetén

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un variado programa que incluyó canciones de diversas épocas de la trova yucateca, la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la guía de su director y arreglista Pedro Carlos Herrera, inició los festejos por el 81 aniversario de haber sido creada por su primer director Daniel Ayala Pérez. El reciente evento fue presidido por la secretaria de la Cultura y las Artes, profesora Loreto Villanueva Trujillo, y tuvo lugar el pasado domingo 23 de abril, en el Palacio de la Música, con la participación de los solistas Maricarmen Pérez, Javier Alcalá, Emma Isabel y Jesús Armando y el trovador Rodolfo Santos.

El programa dio inicio con una obertura armonizada con tres temas de gran significación: “El caminante del Mayab”, “Peregrina” y “Yukalpetén”. El primero y tercero son evocaciones con letras del poeta mayista Antonio Mediz Bolio y música de Guty Cárdenas; la segunda fue compuesta a solicitud del gobernador Felipe Carrillo Puerto, en honor de la periodista Alma Reed, por el fecundo escritor Luis Rosado Vega y el trovador Ricardo Palmerín, en febrero de 1923.

Luego se interpretó la clave “Granito de sal”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez; la clavebolero “Guitarrita yucateca”, de Luis Espinosa Alcalá; la canción “Árbol”, de Juan Acereto; el bolero “Feliz aniversario”, de Armando Rodríguez; la canción bulerías “Mi Mérida”, de Jesús “Chucho” Herrera, y el bambuco “El crucifijo”, de Rosado Vega y Palmerín.

El concierto continuó con los boleros “Te amaré toda la vida”, de Enrique “Coqui” Navarro, y “Presentimiento”, de Pedro Mata y Emilio Pacheco; el bolero-son “Quisiera ser golondrina”, de Wello Rivas; el danzonete “Flor de azahar”, de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero, y el joropo “Gota a gota”, de Juan Acereto.

Luego vino el bolero “Sólo tú”, de Alejandro G. Rosas, con un solo de trombón de Rodrigo Barredo. En el programa destacó “La suite Armando Manzanero”, bordada con doce temas del lustre compositor yucateco: “Adoro”, “Vale la pena vivir”, “Contigo aprendí”, “El ciego”, “Voy a apagar la luz”, “Parece que fue ayer”, “No sé tú”, “Felicidad”, “No”, “Yo sé que volverás” y “Somos novios”. Después siguieron el bolero “La puerta”, de Luis Demetrio; la jarana mixta “La cochinita pibil”, de Ermilo Padrón López; la canción-vals “Un tipo como yo”, de Sergio Esquivel; la canción-huapango “Mi Ciudad”, de Eduardo Salas y Guadalupe Trigo, y la emblemática danza “Peregrina”, que está cumpliendo cien años y que fue coreada por el público.

El programa culminó con la clave-jarana “Aires del Mayab”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, interpretada por trovadores y orquesta, que recibió la cerrada ovación del público puesto de pie. Para corresponder a los aplausos, la OTY ofreció como encore el joropo venezolano “Alma llanera”, de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez, en recuerdo de la gira que realizó la Típica a Venezuela, en septiembre de 2008, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Mérida andina. *Investigador emérito de la UDEY. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton