Conciertos, conferencias y programas de Radio y TV por el centenario de “Peregrina”

Columna de Luis Pérez Sabido: Conciertos, conferencias y programas de Radio y TV por el centenario de “Peregrina”

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ainiciativa de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, de la que soy Presidente Emérito, estamos conmemorando en Yucatán y en diversas regiones de México y del extranjero, el centenario de la emblemática canción “Peregrina”, compuesta en febrero de 1923 por el poeta Luis Rosado Vega y el trovador Ricardo Palmerín, cuyas cenizas reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida.

Los festejos iniciaron el 19 de febrero en el Palacio de la Música, con un concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera, donde referí las circunstancias en que fue escrita esta canción.

A la fecha hemos recordado esta efeméride en las serenatas del parque de Santa Lucía del Ayuntamiento de Mérida, en un programa de la radioemisora XEB, que dirige Yuriria Contreras, y en el programa “Debate” del Canal 22, dirigido por Pável Granados; así como en los programas “Hasta que el cuerpo aguante”, difundido desde Aguascalientes, con dirección de Ernesto Martínez Fausto, y “Ay, Jalisco no te rajes”, de Guadalajara, conducido por Alberto Ramírez; lo mismo se ha hecho en Radio La Mega, de Osorno, Chile, por gestiones de Carlos Heredia Ávila, y en Radio Ecos de la Memoria, de Ixtepec, Oaxaca, producido por José Antonio González, con la participación de Marco Antonio Berzunza.

El 18 de marzo pasado el maestro Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, dictó la conferencia “Cien años de peregrinaje: avatares de la ‘Peregrina’ de Palmerín”, en el Congreso Internacional UC-Mexicanistas, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. A mí me correspondió hacerlo el 29 de marzo en la tribuna del Congreso del Estado, por invitación del diputado Victor Hugo Lozano Poveda, y el 3 de abril en el aniversario del natalicio de Ricardo Palmerín, en Tekax, por invitación del presidente municipal Diego Ávila Romero.

El 28 de abril, en el programa “Viernes de Trova en el Palacio de la Música” hablaremos nuevamente de esta efeméride y la canción será interpretada por Los Trovadores de Yucatán con dos solistas y lo mismo haremos en el Museo de la Canción Yucateca, el miércoles 26 de abril, en el marco de su programa mensual “Recordando a nuestros compositores”.

El domingo 14 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes de la CdMx, la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera, interpretará la canción “Peregrina”, en un magno concierto por el 81 aniversario de la OTY, promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artesde Yucatán. Y el viernes 2 de junio, en el Palacio de la Música, la Orquesta Sinfónica Gustavo Río, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, dirigida por Alejandro Basulto, incluirá la legendaria canción “Peregrina” en su programa de concierto.

Tanto en Bellas Artes como en el Palacio de la Música el solista será el tenor Javier Alcalá. Los festejos por el centenario de “Peregrina” continuarán a lo largo del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton