El acervo musical de Yucatán con nuevas instalaciones en la Universidad de las Artes

Columna de Luis Pérez Sabido: El acervo musical de Yucatán con nuevas instalaciones en la Universidad de las Artes

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El valioso acervo documental y sonoro de la música compuesta en la Península yucateca estrenará en breve nuevas instalaciones en la Universidad de las Artes de Yucatán, como parte de la Dirección de Investigación, a cargo del músico y compositor Erik Baqueiro Victorín.

Este acervo está integrado con fondos que originalmente se preservaron en la Biblioteca Carrillo y Ancona y en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, y de allí pasaron al Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”, inaugurado el 5 de julio de 2002, bajo la guía del musicólogo Álvaro Vega Díaz y del investigador Enrique Martín Briceño, quienes gestionaron el resguardo de las obras originales de los compositores Daniel Ayala Pérez y Jorge González Ávila, y los archivos históricos de la Banda de Música del Estado, creada en 1874, por el célebre José Jacinto Cuevas (1832-1978), y de la Orquesta Típica Yukalpetén, creada en 1942, por el compositor Daniel Ayala Pérez (1906- 1975).

De igual forma, editaron documentados cancioneros pautados con las obras de Pastor Cervera (2003), Guty Cárdenas (2005) y Chan Cil y otros precursores (2007). En 2004 ingresé al Centro de Investigación musical y poco después vieron la luz varias obras de mi autoría.

Entre ellas, “De Guty a Manzanero, 200boleros”, “Antología de la Canción Yucateca”, “Cuarenta años de serenatas en Santa Lucía”, y “Guty Cárdenas, su vida y sus canciones”. Durante mi gestión como director del Centro de Investigación, de 2007 a 2017, incrementamos el acervo con las obras completas del compositor Gustavo Río y gran parte de las de Rubén Darío Herrera y Efraín Pérez Cámara, y se creó, en 2010, la Fonoteca “Adda Navarrete”, a cargo del maestro Paúl Rodríguez González, con un acervo inicial de tres mil fonogramas.

En diciembre de 2010, el Instituto de Cultura de Yucatán editó mi “Diccionario de la canción popular de Yucatán”, obra que abarca 150 años de composiciones musicales y contiene 610 biografías de compositores, poetas, trovadores, cantantes, músicos, etc., y 250 entradas sobre géneros, grupos de trova, cancioneros, concursos, festivales, asociaciones e instituciones musicales.

Así como las letras de 745 canciones. En 2012, el Gobierno del Estado publicó mi “Álbum de canciones yucatecas”, como parte de la Biblioteca Básica de Yucatán. Allí presentamos en forma cronológica los diez géneros de la música popular yucateca e incluye 65 partituras, elaboradas por Pedro Carlos Herrera, de canciones escritas en el Estado, entre los años de 1860 a 1960, y las biografías de sus autores.

Ese mismo año con el apoyo de la Segey publicamos el disco libro “Himnos Patrióticos”, que incluyen letra, música, referencia historia y fichas de los autores del Himno Nacional, Himno Patriótico Yucateco, Himno Agrarista, Himno a Felipe Carrillo Puerto e Himno a Salvador Alvarado. Desde abril de 2012 mis investigaciones musicales las publico semanalmente en esta columna.

*Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton