Hoy es el esperado concierto de la Típica Yukalpetén en el Palacio de Bellas Artes

Columna de Luis Pérez Sabido: Hoy es el esperado concierto de la Típica Yukalpetén en el Palacio de Bellas Artes

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy, domingo 14 de mayo de 2023, a las cinco de la tarde, es el esperado concierto de nuestra querida Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de Bellas Artes, con dirección y arreglos del maestro Pedro Carlos Herrera y los auspicios del Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría Federal de Cultura.

La entrada es gratuita con pases de cortesía. La Típica viajó a la Ciudad de México en días pasados y el viernes 12 tuvo una relevante actuación en la apertura del programa “Yucatán Expone”, inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal en el Zócalo capitalino.

Para este histórico concierto en Bellas Artes, que conmemora el 81 aniversario de la OTY y el centenario de la canción “Peregrina”, se ha preparado un programa especial de canciones yucatecas, con intervenciones de los trovadores de la orquesta, los solistas Maricarmen Pérez, Javier Alcalá, Emma Isabel y Jesús Armando, el compositor Jorge Buenfil con dos temas de su autoríay la participación del cantante de origen yucateco Rodrigo de la Cadena.

El programa dará inició con una obertura de gran aliento, orquestada por Pedro Carlos Herrera, cuyo primer tema es la evocación maya “El caminante del Mayab”, de Guty Cárdenas, estrenada por su autor, a principios de 1932, en un festival dominical del bosque de Chapultepec.

La suite tiene como tercer tema la evocación “Yukalpetén”, del mismo autor, estrenada por Guty en un programa especial de la XEW de México dedicado a Yucatán en febrero de 1932.

Las letras de ambas son del poeta mayista Antonio Mediz Bolio, quien entonces ocupaba el cargo de director de Acción Social del Gobierno del Distrito Federal.

La obertura tiene como tema central una versión instrumental de la inmortal danza “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, cuyo centenario estamos celebrando en nuestro país y otras naciones de habla hispana, a iniciativa de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, depositaria de las cenizas de sus autores en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Es justo destacar la actuación en este concierto del reconocido director musical y cantante Rodrigo de la Cadena, quien dará vida con su privilegiada voz a los temas: “Ama”, de Luis Demetrio, y “No”, del inconmensurable Armando Manzanero.

Igualmente forman parte del programa conocidos bambucos, boleros, claves, claves-boleros, danzas y jaranas de los más connotados autores de la canción yucateca.

La información autoral la dará de viva voz el maestro Pedro Carlos Herrera. “Peregrina” también se escuchará en la parte final de este concierto en la voz del tenor Javier Alcalá, coreada por los trovadores de la Típica y el público que colmará la sala.

El evento culminará con la emblemática clave-jarana “Aires del Mayab”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez. Agradezco a la secretaria de Cultura y las Artes, profesora Loreto Villanueva Trujillo, haberme invitado a este histórico evento, en mi calidad de presidente emérito de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. *Investigador Emérito de la UNAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton