La cantante Diana Martínez Milicua inspiró la letra de “Rayito de Sol” a Ermilo Padrón

Columna de Luis Pérez Sabido: La cantante Diana Martínez Milicua inspiró la letra de “Rayito de Sol” a Ermilo Padrón

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diana Martínez Milicua fue una bella soprano coloratura que vino a Mérida como segunda figura de la Compañía Nacional de Ópera, dirigida por los maestros Francisco Camacho Vega y Eduardo Muñoz, para actuar en el Teatro Peón Contreras, del 20 de enero al 16 de marzo de 1924 y, tras unas presentaciones en Campeche, retornó al Peón, del 1 al 24 de abril. Durante esa temporada la compañía presentó 14 óperas en Mérida.

Esta notable cantante tuvo la deferencia de actuar en el homenaje luctuoso que el Círculo de Estudiantes Universitarios rindió al general Manuel Cepeda Peraza el 3 de marzo de ese año, en el Peón, interpretando “La canción del olvido”, acompañada por la pianista yucateca Rita Milán Cervera. Durante su estancia en Mérida, la hermosa soprano conoció y mantuvo una estrecha amistad con el joven poeta yucateco Ermilo Padrón López (Mérida, 1898-1978), a quien le inspiró el poema “Rayito de Sol”, que poco después musicalizó Guty Cárdenas, en mayo de 1924, en el Parque de Santa Lucía.

Esta clave es la primera canción que compuso el malogrado “Ruiseñor yucateco”, quien apenas contaba con 18 años de edad. Dos años después, en 1926, la misma mancuerna compondría “Para olvidarte”, dedicado a la señorita Virginia Capetillo, en cuya ventana del puerto de Chelem se estrenó, que fue el primer bolero del precoz compositor.

Guty nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905 y falleció asesinado en la ciudad de México, en un absurdo pleito de cantina,la noche del 5 de abril de 1932, a los 26 años de edad.

En agosto de 1928 Diana graba en la Columbia de Nueva York, con acompañamiento de orquesta, la afamada “Estrellita”, del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, y la danza oriental “Secreto eterno”, del chihuahuense José Perches Enríquez.

En agosto de 1929, en la misma disquera graba a dúo con G. del Castillo, los pasillos “Pensamiento” y “Alma Herida”, del compositor ecuatoriano de origen libanés Nicasio Espiridión Safadi.

En abril 30 de 1929 Diana graba en la disquera Víctor “Recuerdo Andaluz”, de María Grever, con acompañamiento de piano.

En mayo 29 graba el mismo tema, con la orquesta de Eduardo Vigil y Robles, junto con “El pregón de las flores”, de la misma autora. Diana del Carmen Martínez Pérez Milicua nace en la ciudad de Aguascalientes el 28 de octubre de 1895, hija de Luis Martínez Casado y María Olegaria Pérez Milicua. A partir de 1922 radica en Nueva York.

En el censo de 1930 aparece viviendo en Manhattan. Muere en la ciudad de México, soltera, a los 87 años de edad, el 10 de marzo de 1983. Gracias a la acuciosa investigadora María Teresa Herrera Albertos, compañera nuestra en la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, obtuve los datos personales de esta famosa cantante y gracias a mi amigo Omar Martínez Benavides, reconocido coleccionista de discos, con residencia en Ciudad Victoria, ya cuento con la grabación original de “El pregón de las flores”, donde la notable soprano luce su espléndida voz.

*Investigador emérito de la Unay. 

Lo más leído

skeleton





skeleton