Luto en la comunidad artística de Mérida por la muerte del cantante Mozú “La Voz”

Columna de Luis Pérez Sabido: Luto en la comunidad artística de Mérida por la muerte del cantante Mozú “La Voz”

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con profundo dolor nos unimos al duelo por el fallecimiento del muy estimado cantante y amigo Mozú, acaecido en Mérida la noche del 1 de mayo de 2023.

Fue sobrino de la notable pianista y actriz Ofelia Zapata y primo de la compositora Maru Boeta Zapata. Mozú, cuyo nombre de pila fue Lorenzo Núñez Zapata, nació en Mérida el 12 de diciembre de 1942.

Fue integrante del Orfeón Yucatán, dirigido por Carlos Tello Solís, y del Coro de la Universidad de Yucatán, dirigido sucesivamente por Jorge Medina, Gabriel Saldívar y Guadalupe Campos. En 1980 fue reconocido como la revelación del concurso Así canta Yucatán, por su interpretación del tema “Canción de otoño”, de Fernando Achach y Miguel Salomón.

En 1981 destacó en el Festival Peninsular de la Canción con el tema “Un fin de semana”, de Mario Polanco Loría. Durante largas temporadas actuó en el Hotel Montejo Palace y en el bar “La Conquista” del Hotel Paseo de Montejo, donde se le anunciaba como “Mozú, La voz de los enamorados”, así como en teatros y otros centros nocturnos de Mérida.

Su persuasiva voz quedó plasmada en varios discos en los que interpretó con su característico “filin” numerosos temas, como “Yo soy el bolero”, de Juan Bruno Tarraza, y sus propios boleros “Es por ti” y “Cuando hablo de ti”.

A partir de 1984 actuó con frecuencia en las serenatas del parque Santa Lucía. Allí, el 4 de agosto de 2005 se le rindió un homenaje por 25 años de carrera artística.

Esa noche, con el acompañamiento del Trío Ensueño interpretó los boleros “Quiero”, de Arturo Alcocer, con letra de Carlos Alfonso Rosas, “La fuente”, de Pastor Cervera, “Tú, mi única pasión”, de Juan Acereto, y “Hasta hoy”, de Enrique “Coqui” Navarro y con la orquesta del Ayuntamiento la clave “Nunca”, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas, el bolero “Te amaré toda la vida”, de “Coqui” Navarro, y el danzonete “Flor de azahar”, de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero.

En octubre de 2002, con el acompañamiento de la Orquesta Típica Yukalpetén actuó en el homenaje al director musical Beto Concha en la plaza principal de Tixkokob, con un elenco encabezado por Armando Manzanero.

A partir de 2004 participó en tres ediciones del Festival Internacional de las Artes de Mérida. En diciembre de 2009, con un concierto de gala en el Teatro Peón Contreras celebró 30 años de carrera artística. En 2015 participó en el álbum doble de la Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera, con el bolero “Mal comportamiento”, de Manuel Merodio.

En 2018-2019 actuó en los espectáculos mensuales organizados por la compositora, cantante y promotora musical Maru Boeta, en el centro cultural Terraza Ofelia.

Durante varios años formó parte del elenco artístico de la Semana de Yucatán en México. Muere a los 80 años. Se le veló en la funeraria Capillas Señoriales y sus cenizas fueron depositadas el viernes 5 de mayo en una cripta familiar en la Iglesia de la Sagrada Familia. Descanse en paz el entrañable Mozú.

*Investigador emérito de la ESAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton