|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo de la Cadena es un exitoso músico, pianista, cantante, compositor, conductor de radio y televisión, investigador y director artístico que se siente muy orgulloso de su ascendencia yucateca.

Es tátara-bisnieto de Juan Miguel Castro, fundador del puerto de Progreso. Desde los 6 años estudia música y piano con maestros del Conservatorio Nacional.

En su adolescencia se prenda del bolero y lo promueve en festivales de México, Cuba, Ecuador, Colombia y otros doce países. En 2007, canta a dúo con Carlos Lico en el Teatro Peón Contreras y, en 2008, ante las cenizas del compositor Wello Rivas.

Desde 2010, es director de La Cueva, en la Ciudad de México. En 2014, es el primer latinoamericano en ganar el Grand Prix de la Canción Pop del V Festival Internacional Eslavo de las Artes, en Bielorrusia.

En 2015, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confiere la Medalla Ricardo Palmerín, en el Peón Contreras.

En 2016, actúa en la develación del retrato al óleo de Carlos Lico en el Museo de la Canción Yucateca. Ese año, crea y dirige el Festival Mundial del Bolero en el Teatro Esperanza Iris, de la capital del país. En octubre de 2016, actúa en el homenaje al poeta yucateco Monís Zorrilla, en la sede de la Lotería Nacional.

En 2017, actúa y acompaña a María Medina y a Gualberto Castro, que recibe la Medalla Ricardo Palmerín, en el Casino Español de México. Ese año produce el álbum doble Los boleros de mi vida, en el que incluye 12 temas de su autoría: Hace muchos pecados que no te cometo, Sin ti, sin mí, Amarte tanto, Hasta aquí, Interludio, Amigos nada más, Nostalgias de ti, Romance de ella y él, Siento, Para dar contigo, Cuando nace una canción y Te extraño los domingos a las dos de la mañana.

En 2018, participa en el foro El Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, organizado por la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados. En la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, interpreta el primer bolero mexicano Madrigal, compuesto en Yucatán por Carlos R. Menéndez y Enrique Galaz, acompañado del guitarrista Gabriel Badillo Gárate y participa en el panel por el Centenario del Primer Bolero Mexicano, junto a Pablo Dueñas, Pável Granados, Enrique Martín Briceño y Luis Pérez Sabido. El evento es organizado por el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, del que es secretario fundador.

En 2019, junto con María Medina, actúa en la develación de la placa alusiva al nacimiento del poeta Luis Pérez Sabido, en la hacienda Carolina, Mocochá.

En 2020, actúa acompañado por la Típica Yukalpetén en el 55 aniversario de las serenatas de Santa Lucía. Próximamente grabará 20 temas de trova yucateca con la Orquesta Yukalpetén, incluyendo la clave Si acaso el pensamiento, de su propia autoría.

*) Investigador emérito de la ESAY..

Lo más leído

skeleton





skeleton