Viernes de trova yucateca en el Palacio de la Música
Luis Pérez Sabido: Viernes de trova yucateca en el Palacio de la Música
Con el fin de promover y difundir nuestra centenaria trova yucateca, cuyos inicios se remontan a 1880 con canciones de Chan Cil y Peón Contreras, el próximo viernes 27 de agosto de 2021, a las 19 horas, la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de la Música Mexicana y la Escuela Superior de Artes de Yucatán iniciarán el programa Viernes de Trova en el Palacio de la Música, dedicado al público de Yucatán y al turismo que visita Mérida. La entrada es gratuita.
El evento se efectuará al aire libre en el patio de cuerdas del Palacio de la Música, guardando los protocolos establecidos por la pandemia. El programa inaugural contará con las actuaciones del grupo Trovadores de Yucatán, integrado por David Solís Barroso, Roger Cantillo Parra e Iván Ku Rodríguez, y los cantantes solistas Rubí Dzib Rodríguez y Adalberto Pinzón Álvarez, conocidos artísticamente como Rubí y Adalberto, respectivamente.
La conducción estará a cargo de Rafael Herrera Euán y la dirección artística es del profesor Luis Pérez Sabido, creador de las serenatas del parque de Santa Lucía.
Los siguientes programas se efectuarán los días viernes 17 y 24 de septiembre y contarán con las actuaciones del trío y de los cantantes Maricarmen Pérez, Javier Alcalá, Emma Alcocer y Jesús Armando, solistas de la Orquesta Típica Yukalpetén.
En el programa inaugural los trovadores interpretarán el bolero A qué negar (1931), de Guty Cárdenas, con letra de Federico Gamboa hijo; el bambuco Novia envidiada (1927), de Ricardo Palmerín, con letra de Roberto Sarlat Corrales; el vals Reina de reinas (1959), de Jesús “Chucho” Herrera, y la clave-jarana Aires del Mayab (1929), de Pepe Domínguez, con letra de Carlos Duarte Moreno.
La cantante Rubí recordará el bambuco Acuarela a Mérida (1959), de Miguel Ángel Gallardo; el bolero Flor de azahar (1950), de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; el blues-beguine Bonita (1948), de Monís Zorrilla y Luis Arcaraz, y el bolero Sé muy bien que vendrás (1943), de Antonio Núñez Manzanero. Adalberto interpretará los boleros Presentimiento (1924), de Emilio Pacheco, con letra de Pedro Mata, y El collar (1954), de Pastor Cervera; la balada No (1967), de Armando Manzanero, y el joropo Gota a gota (1960), de Juan Acereto.
El programa culminará con el bolero-son Quisiera ser golondrina (1937), de Wello Rivas, interpretada por Rubí, Adalberto y el trío.
Durante el evento, el conductor Rafael Herrera irá intercalando viñetas con datos relevantes de nuestra trova. La trova yucateca se inició en el parque de San Juan de Mérida en 1880, con la canción-danza Despedida, del poeta José Peón Contreras y el trovador Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”. El tema fue dedicado a la señorita Mercedes Urcelay Castillo, en cuya ventana la estrenó Chan Cil.
De 1920 a 1940, la trova yucateca alcanzó su época de oro con Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas que popularizaron sus canciones en las ciudades de México, La Habana y Nueva York. *Investigador emérito de la ESAY