Las cenizas del poeta y compositor Ramón Triay, al Monumento de la Canción Yucateca

Luis Pérez Sabido: Las cenizas del poeta y compositor Ramón Triay, al Monumento de la Canción Yucateca

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo martes 21 de marzo, Día del Trovador Yucateco, a las 10:00 horas, las cenizas del poeta y compositor Ramón Triay Pedrero serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida, en emotiva ceremonia que presidirá la secretaria de la Cultura y las Artes, profesora Loreto Villanueva Trujillo, el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, antropólogo Irving Berlín Villafaña, y los directivos de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín encabezados por su presidente Enrique Martín Briceño y su presidente emérito Luis Pérez Sabido.

La ceremonia forma parte de las celebraciones del Día del Trovador Yucateco, que conjuntamente organizan las instituciones ya nombradas y el Museo de la Canción Yucateca, el Comité del Día del Trovador y las asociaciones de trovadores “Pepe Domínguez”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Armando Manzanero”. Durante el acto se hará una ofrenda floral por los compositores fallecidos, encabezado por la profesora Villanueva Trujillo que dará un mensaje.

Hará uso de la palabra el presidente del Comité del Día del Trovador Efrén Magaña Uribe. Acto seguido se introducirán las cenizas del poeta y compositor Ramón Triay, con una guardia de honor, la lectura de su ficha biográfica y las palabras alusivas del presidente de la Sociedad Palmerín. Se contará con la participación musical del Dueto Bingo, integrado por la cantante Isis Orozco Aguilar y el trovador y compositor Benjamín Escudero Beltrán, que

interpretarán las canciones “Peregrina”, “Mi tierra” y “Las golondrinas”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, así como cuatro temas de la autoría de Ramón. El compositor Roberto Cárdenas Bernardi estrenará dos temas con música suya y letras del homenajeado: “A medio camino” y “Porque nací trovador”. Conducirá el programa Rafael Herrera Euán.

Ramón Alberto Triay Pedrero nació en Mérida el 31 de agosto de 1947 y falleció en esta misma ciudad el 25 de diciembre de 2011.

A fines de 2022 recibió un homenaje en el Palacio de la Música con actuaciones de la Típica Yukalpetén, sus solistas y otros cantantes que interpretaron sus canciones más conocidas: “Calesa de mi provincia”, con letra y música de Ramón; “Te será difícil”, con música de Pedro Chablé; “Me estoy volviendo a enamorar”, “Qué fácil es”, “Me están ganando las ganas” y “Mis madrugadas”, con música de Armando García; “Tímida caricia”, “Cualquiera pensaría” y “Seré como el viento”, con música de Willy Burgos; “Me gustas de madrugada” y “El silencio”, con Benjamín Escudero; “Hermana del Caribe”, con Angélica Balado; “Adorando sombras”, con Pablo Buenfil; “Vientre de mujer”, con Javier Lezama, y “En dónde está el canto”, con José Novelo.

En 2012 fue develado su retrato al óleo en el Museo de la Canción Yucateca y en enero de 2023 fue presentada su antología “Mis poemas”, en un acto organizado por la dirección de Literatura de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Lo más leído

skeleton





skeleton