|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización Mundial del Turismo celebró la 8ª edición de su Foro Mundial de Turismo Gastronómico, coorganizado con el Basque Culinary Center (BCC), centrándose en los vínculos existentes entre los productos, la gastronomía y el turismo. La promoción y preservación de los productos locales, la contribución del turismo al desarrollo sostenible, la innovación y el desperdicio de alimentos ocuparon un lugar central cuando la OMT y el BCC dieron la bienvenida a 300 participantes de 50 países.

Inaugurando el foro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló: “El turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental. También puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones, y se conviertan en un motor del crecimiento y de la diversificación para los destinos que apoyan nuestra hoja de ruta con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Foro puso de relieve el papel que desempeña el turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles. Un grupo de alto nivel de ministros –Bulgaria, Puerto Rico y Zimbabwe– se centró en las políticas que fortalecen la agricultura, la gastronomía y el turismo. Los debates dirigidos por expertos se centraron asimismo en la protección de las tradiciones culinarias, el valor de las indicaciones geográficas, y la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia en las zonas rurales, que permiten prosperar a los productores en un mundo cada vez más interconectado por la tecnología.

Dado que el turismo gastronómico es uno de los pilares del Programa de la OMT para África – Turismo para un Crecimiento Inclusivo, el Foro también exploró el potencial del sector como fuente de crecimiento inclusivo en toda la región. En una intervención especial, la Primera Dama de Zimbabwe, Auxillia C. Mnangagwa, promotora comprometida de la gastronomía africana, puso de relieve que “el turismo gastronómico en todo el mundo se ha convertido en una herramienta eficaz para atraer a turistas, en particular aquellos que son conscientes del valor natural y nutricional de los alimentos tradicionales.

Como naciones, deberíamos aprovechar nuestras cocinas tradicionales nutricionales a fin de garantizar una vida sana y el desarrollo socioeconómico de nuestros países. Esto está en consonancia con nuestra filosofía basada en el patrimonio para promover el turismo”. Apoyándose en las recomendaciones contenidas en la Hoja de ruta mundial sobre reducción del desperdicio de alimentos en turismo, publicada por la OMT en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la sesión “Soluciones circulares para reducir el desperdicio de alimentos” mostró diversas iniciativas emprendidas por hoteles, restaurantes y compañías de cruceros.

Las soluciones variaron desde medidas de prevención, como la adquisición consciente y el diseño de menús; la redistribución de excedentes de alimentos a los grupos vulnerables y el procesamiento biomaterial, y estrategias circulares como el compostaje o la recuperación de energía. Los debates también pusieron énfasis en la importancia de la educación, la innovación y reglamentos y políticas favorables al acelerar el cambio

Lo más leído

skeleton





skeleton