|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector turístico tiene el potencial de crear un “círculo virtuoso” a nivel de los destinos y desempeñar así un papel clave para mantener ecosistemas oceánicos sanos.

Para celebrar la denominación oficial del buque MSC Euribia, el de mayor eficiencia energética de la MSC hasta la fecha, los líderes internacionales procedentes del mundo de la ciencia, de la formulación de políticas y de los negocios, estudiaron nuevas vías de consumo y producción responsables en el turismo como estrategia clave de transición hacia una economía azul regenerativa, neutral en carbono y circular.

La mesa redonda de expertos, organizada por la Fundación MSC y la Organización Mundial del Turismo (OMT), para estudiar el asunto de la “Acción turística sobre los océanos por un futuro con emisiones netas cero”, contó con contribuciones de líderes de todos los sectores públicos y privados.

Contribuyeron la oradora inaugural Amy Meek, cofundadora de Niños Contra el Plástico; Carl Gustaf Lundin, asesor principal de Mission Blue y miembro de Consejo Consultivo de la Fundación MSC; y Frédéric Degret, director ejecutivo de NOAH Regen y asesor especial de la OMT para los Océanos y la Emergencia Climática.

El turismo costero y marítimo constituye, por lo menos, el 50% del mundial, según el Grupo de los Océanos, y el 40% de todo el valor correspondiente de las exportaciones; por ello, los debates de alto nivel se dedicaron a la interrelación crucial del turismo y la sostenibilidad oceánica. Las estrategias expuestas para lograrlo se centraron en las inversiones en la protección y regeneración de los ecosistemas de carbono azul y soluciones basadas en la naturaleza con las que se aumenta al máximo su capacidad de reducir el carbono y, al mismo tiempo, se promueve la descarbonización de las operaciones turísticas y aumenta la resiliencia de las comunidades locales.

Los responsables de formular políticas y los líderes empresariales pusieron en común políticas, estrategias y soluciones acertadas para acelerar la acción turística sobre los océanos. Entre ellas, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, la Hoja de ruta mundial para la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo y la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, que cobran impulso, todas ellas, con miras a una COP 28 azul.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “Nunca ha sido tan importante encontrar el equilibrio adecuado entre las operaciones turísticas y la salud de nuestro planeta. El turismo costero y de cruceros tiene un papel crucial qué desempeñar en la economía mundial. Al mismo tiempo, el turismo costero y de cruceros tiene una función clave en la protección de nuestros océanos. Por este motivo, la OMT trabaja con socios como MSC para promover la acción por el clima”.

Se espera superar el objetivo de reducción del 40% de la intensidad de carbono, establecido por la Organización Marítima Internacional, antes del plazo de 2030 y trabajar para haber conseguido en 2050 emisiones netas cero de gases de efecto invernadero.

Lo más leído

skeleton





skeleton